La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, pidió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que intervenga ante la situación que atraviesa los habitantes del paraje El Trementinal del Pueblo Ava Guaraní Tape Iguapegui en la zona de frontera con Bolivia. La cacica Natali Vásquez viene denunciando atropellos y amenazas por parte de ciudadanos del país vecino que han ocupado territorio originario del lado argentino para destinarlo a la producción de caña de azúcar y además ahora les han cerrado el camino de acceso al río Tarija y les han amenazado con armas de fuego para que no intenten pasar.

Odarda manifestó a Salta/12 que el INAI está interviniendo ante la situación e hizo llegar el texto de la presentación realizada al ministro. Especificó que la comunidad se encuentra aislada, sin acceso al agua ni a alimentos, amenazada y sin protección de la fuerzas de seguridad ni de las instituciones, por eso solicitó al Ministerio de Defensa que "asuma las competencias que le son propias". Trasladó de este modo la preocupación por la situación de "indefensión" de miembros de la Comunidad Ava Guaraní Tape Iguapegui, que corresponde a la jurisdicción del municipio de General Mosconi, en el departamento San Martín, pero cuyas tierras se encuentran en la zona límitrofe con el Estado Plurinacional de Bolivia.

La presidenta del INAI se refirió a distintas denuncias de la comunidad. Una de ellas fue del 18 de junio de 2020. Los habitantes indígenas afirmaron que la subsistencia en el paraje El Trementinal "se encuentra afectada severamente por las usurpaciones que sufren por ciudadanos bolivianos dentro del territorio argentino". En tal sentido, "se ha llegado al punto de que no se les permitió (a los pobladores originarios) el acceso al río para proveerse de agua, lo que genera serios inconveniente referidos al aislamiento que sufren por el contexto de la pandemia del Covid 19", señaló. Además, dijo que también la comunidad se ve impedida de poder salir a realizar la compra de elementos básicos y vitales, "lo cual pone en riesgo la salud y la vida". Esto se debe a que los habitantes de los parajes argentinos costeros al río Tarija no tienen caminos adecuados por territorio argentino y solían llegar a Orán, la ciudad más cercana, a través de Bolivia. Con las restricciones por la pandemia, esa vía quedó cortada. 

Odarda especificó que desde el 27 de abril esta comunidad viene realizando denuncias sobre amenazas "por parte de un grupo de personas armadas que responderían al señor Horacio Cruz, un productor agropecuario, que viene violentando las líneas de fronteras en sus plantaciones de caña de azúcar en perjuicio al territorio nacional".

La funcionaria hizo referencia a la última denuncia radicada por el abogado Hernán Mascietti en representación de la comunidad guaraní por un hecho ocurrido el 13 de agosto. Odarda sostuvo que miembros de la comunidad intentaron entablar un diálogo pacífico con el fin de llegar a un acuerdo en relación al acceso para abastecerse de agua, oportunidad en que un hombre que trabajaría para  Cruz "los sacó del lugar con disparo de arma de fuego, amenazándolos a punta de pistola. Por este hecho se radicó una denuncia por tentativa de homicidio en la Fiscalía de Derechos Humanos de jurisdicción provincial", detalló.

Desde Salta/12 se consultó con el Ministerio Público Fiscal sobre la denuncia radicada pero no hubo novedades hasta el momento.