“El pueblo en la calle es lo único que a la larga o a la corta, va a hacer que el Gobierno modifique su posición”, explica Hugo Yasky a PáginaI12, titular de la CTA de los Argentinos, quien junto a la CTA de los trabajadores, que lidera Pablo Micheli, y a un grupo de gremios de la CGT nucleados en el Movimiento de Trabajadores Peronistas, realizarán mañana una jornada de protesta y movilización a Plaza de Mayo. Yasky destacó la quinta marcha que se realizará en un mes contra las políticas de Cambiemos y consideró que el conflicto docente responde a un intento por “disciplinar al resto de los trabajadores”.

A pesar de que calificó como “insostenible” el acuerdo paritario firmado por el sindicato de Comercio por un 20 por ciento, algo que se replicaría en otros gremios de la CGT, Yasky consideró que el paro del 6 de abril se produce porque hay “dirigentes de la CGT que están convencidos de que hay que confrontar con las políticas del Gobierno” y deja en “mejores condiciones” las posibilidades de la “unidad en la acción”.

—¿Creen que esta movilización, la quinta en menos de un mes, modificará la postura de las políticas económicas del Gobierno?  

—La suma de demandas, de actos, en definitiva, el pueblo en la calle es lo único que a la larga o a la corta, va a hacer que el Gobierno modifique su posición. Es muy difícil no canalizar el reclamo, la indignación de nuestro pueblo, cuando el hambre se disemina en todo el país, mientras vemos que crecen las ventas de los autos de alta gama y baja el consumo de lácteos. Mañana va a haber una presencia importante de trabajadores de distintos sindicatos y esperamos que participen otros trabajadores y las familias. La Plaza de Mayo va a tener la vibración y mística que fue una constante este mes. Basta de ajuste, hambre y de gobernar para los ricos, es lo que se va a escuchar.  

—Si no se revierten las políticas del Gobierno, ¿cree que se profundizará la postura de confrontación de la CGT, como vienen solicitando desde la CTA? 

—Ahora que el paro general tiene fecha, ahora que los dirigentes de la CGT están convencidos de que hay que confrontar con las políticas del Gobierno, que se escuchan más fuerte esas posiciones, estamos en mejores condiciones para que la unidad en la acción y profundización de la lucha sea el camino. Si, como todo lo indica, el Gobierno decide cerrarse al mandato de los poderosos y darle la espalda a los trabajadores y sectores populares. Por eso, vamos a plantear mañana la necesidad de seguir recurriendo a la alternativa de las movilizaciones, vamos a plantear una nueva marcha federal. 

—Micheli denunció que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ni atiende el teléfono ante los llamados de la CTA ¿Cómo evalúa esa actitud del Gobierno?

—Es la actitud propia de quien de manera burda quiere dividir para dominar. Quieren fragmentar la fuerza de las organizaciones que representan a los trabajadores para manejarla a través de dirigentes sindicales que son marionetas del gobierno nacional, pero una y otra vez han fracasado, y prueba de eso es que este acto lo convocamos con aporte de dirigentes de la CGT y el paro del 6 de abril tiene la adhesión de la CTA. Todo lo que hizo Triaca hasta el momento ha terminado como un boomerang que se le vuelve en su contra.

—En paralelo, el Gobierno nacional y bonaerense deciden profundizar el conflicto docente y el presidente Mauricio Macri lo pone en términos de "batalla" ¿Qué opinión tiene del nivel de conflictividad planteado por Cambiemos?

—El Gobierno decidió elegir a los docentes como el caso testigo para disciplinar al resto de los trabajadores y termino pegándose un disparo en el pie porque lo que imaginaron como un conflicto de corta duración se les ha convertido en una suerte de pesadilla frente a la cual no atinan a dar respuestas que no sean escudarse en las mentiras que propagan los grandes medios de comunicación que le prestan blindaje mediático. El apoyo de la comunidad los ha dejado desnudo de argumentos, ahora solo tienen que hablar en términos bélicos.

—En este contexto, ¿cómo impacta el acuerdo sellado por el sindicato de Comercio y que podría replicar La Fraternidad, Uocra y UPCN? 

—Es el intento del Gobierno de lograr acuerdos salariales que le permitan poner los salarios por debajo de la inflación. Es insostenible que a la vez que se cierran paritarias en ese porcentaje, el Gobienro anuncie el aumento de la tarifa de gas en el doble de ese valor o el aumento de las tarifas eléctricas por encima. Está claro que el Gobierno pretende que la única variable sea empujar hacia abajo el salario y las demás las liberan a lo que digan los dueños del poder económico. Son acuerdos que van a terminar siendo efímeros porque no se pueden sostener la caída del poder adquisitivo en un escenario de precios que se disparan.