La folclorista Roxana Carabajal y la bailarina Sandra Farías fueron liberadas, tras ser detenidas el lunes pasado , luego de intervenir en un operativo policial en la provincia de Santiago del Estero

Amabas mujeres habían agredido e insultado a efectivos policiales que arrestaron a tres jóvenes, uno de ellos hijo de Farías, por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de la Covid-19.  

"Hubo tremendo maltrato verbal, psicológico, físico inclusive", reveló Carabajal en declaraciones televisivas. Y agregó: "Tenemos un sistema policial que no cumple bien con su trabajo. Aquí en Santiago del Estero hay maltrato y abuso de poder del sistema policial. Nos tratan de una manera deshumana. Hay un montón de casos que no se ven y suceden".

El miércoles por la tarde, el fiscal Sebastián Robles indagó a la folclorista y la bailarina, tras lo cual decidió concederles la libertad, imponiéndoles medidas restrictivas. Ambas mujeres, acusadas por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones, se abstuvieron de declarar ante el fiscal.

Por otro lado, la folclorista denunció las condiciones insalubres de la detención: "Cuando nos llevan detenidas nos tienen en una habitación de 4x4 con todas las ventanas abiertas. Había 11 mujeres tiradas en 4 colchones".

"Estamos bien, volviendo a la normalidad. Con una gran tristeza y angustia por todo lo que está pasando. Nos ha tocado vivir en carne propia una situación límite", manifestó Carabajal tras ser liberada. 

El incidente por el cual fueron detenidas se produjo el pasado lunes por la tarde, cuando efectivos policiales acudieron al barrio Mariano Moreno y encontraron a un grupo de jóvenes que disputaban un "picado" de fútbol, al menos tres de ellos sin tapabocas.

"De pronto sentimos una energía negativa en la vereda de nuestra casa y nos encontramos con un comando como si fuéramos todos unos delincuentes. Muchos policías con un maltrato tremendo, no nos daban información de lo que estaba pasando", relató la cantante sobre lo sucedido aquel lunes.

Por último, Carabajal alertó sobre la situación de violencia institucional que atraviesa la provincia: "Apareció el comando y se los llevaron sin dar ninguna explicación. Con todo lo que sucede la preocupación es aguda", advirtió.