La Asamblea Legislativa santafesina, donde se iban a votar los pliegos de fiscales y defensores regionales, así como las cabezas de ambos ministerios, finalmente no sesionará hoy. Es que las disputas en torno al modo de selección de los candidatos terminó provocando un tembladeral político que incluyó no solo a opositores sino también a legisladores radicales y afines al socialismo en el Frente Progresista. Hubo diputados que alzaron su voz en disconformidad, y candidatos como Gonzalo Sozzo, aspirante a camarista, que directamente fue a la justicia con sus objeciones al no tener argumentos para ser ubicado en las ternas difundidas oficialmente. El gobernador Miguel Lifschitz tomó nota de las quejas y decidió recibir a la Comisión Bicameral de Acuerdos el próximo lunes. Ayer la candidata a Defensora General Jaquelina Balangione recibió dos impugnaciones: una firmada por Gabriel Ganón y Enrique Font y otra por Hugo Koffman del Foro contra la Impunidad de Santa Fe.

El diputado provincial Leandro Bussato explicó a Rosario/12  que "se suspendió la Asamblea Legislativa porque hubo decisión política de la Comisión de Acuerdos de no tratar los pliegos elevados por el Ejecutivo hasta no tener una reunión con el gobernador. Esto fue a raíz de las frondosas impugnaciones recibidas en los concursos a camaristas civiles como a defensores y fiscales. Todas las objeciones son por la falta de argumentación y justificación del orden de mérito en las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura".

"Con el pretexto de celeridad en los tiempos se está degradando la calidad de los concursos a riesgo de que no tengamos buenos funcionarios judiciales", agregó el legislador. Esto motivó el enojo y el reclamo de diversos sectores, que son socios estratégicos en la política provincial como el radicalismo, que vio cómo habían sido relegados algunos de sus hombres cercanos, y llegaron a amenazar con no votar los pliegos.

--¿El reclamo fue contra la designación de Balangione?

--No es contra Balangione sino en contra del sistema. Si no se revisa el sistema van a fracasar los concursos --afirmó Bussato.

--¿Qué es lo que cuestionan los legisladores?

--Que hay que justificar y fundamentar las ternas que se elevan. Lo que está en crisis es el sistema de selección de magistrados. Hay que decir que en este proceso de selección hubo picos de tensión y de baja institucionalidad.

No obstante la decisión de postergar la Asamblea hasta la reunión del lunes al mediodía con el gobernador, la Comisión Bicameral ya entrevistó a los nueve candidatos a camaristas civiles y comerciales de Santa Fe y Rosario; tres a jueces de circuito, una fiscal para Santa Fe y la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

"Entendemos que en algunos casos la calificación de los concursos no fue la correcta; en otros sí. No se puede hacer un concurso masivo para un juez o un camarista, esto tiene que ser más específico. Tampoco se puede hacer un concurso para la justicia por el método múltiple choice porque lo puede hacer un estudiante secundario y eso no hace a un futuro juez", afirmó la diputada de Cambiemos, Alejandra Vucasovich.

En este contexto, Lifschitz recibirá el lunes al pleno de la Comisión Bicameral de Acuerdos para escuchar sus planteos. La comitiva estará encabezada por el senador Joaquín Gramajo, junto a Alcides Calvo, Rubén Pirola y Rodrigo Borla, a los que se sumarán las diputadas Alicia Gutiérrez, Vucasovich, Inés Bertero, Patricia Tepp y los diputados Gabriel Real, Julio Eggiman y Bussato.