La cantidad de pasajeros que viajan en trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 5 y 16 por ciento, respectivamente, en la última semana. Son datos del gobierno de la Ciudad, que estableció que en los últimos siete días se movilizaron 2.561.000 pasajeros, lo que equivale al 36 por ciento de la gente que lo hacía un día habitual previo a las medidas de aislamiento. 

Al mismo tiempo, se realizaron 200 mil viajes en trenes, lo que significa un 82 por ciento menos que en el escenario prepandemia.

Más allá del aumento en la utilización del transporte público en general, el subte marcó una caída en sus traslados. Este miércoles viajaron 58 mil personas, un 13 por ciento menos que el miércoles pasado y representa el 6 por ciento del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las seis líneas y el premetro trasladaban a casi un millón de pasajeros.

En paralelo, también se incrementó el registro de personas demoradas, notificadas y trasladadas a domicilio por violar la cuarentena obligatoria: más de 41 mil desde el 20 de marzo.  Según datos del Ejecutivo porteño, desde el 20 de marzo, un total de 2.712 personas fueron detenidas y 39.041 demoradas, notificadas o trasladadas a su domicilio por no respetar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, la Policía de la Ciudad secuestró 480 vehículos, al tiempo que la línea 147 atendió en total 53.345 denuncias por violación de cuarentena y no uso de cubreboca (que tuvo 1.448 multas).

En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno dispuso controles en los accesos, puntos internos dinámicos, Centros de Trasbordo, corredores del Metrobús, estaciones de subte habilitadas y líneas de colectivos. De los operativos participan personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención.