Después de casi tres años sin una conducción firme y tras varios momentos a la deriva y sumergida en una profunda crisis institucional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) eligió ayer al presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia, como flamante presidente por los próximos cuatros años, en una votación a lista única que obtuvo 40 votos sobre 43 posibles; el resto fueron en blanco. Tapia estará acompañado en el mando por el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el presidente de Independiente y suegro de Tapia, el sindicalista camionero Hugo Moyano, quienes ocuparán las vicepresidencias primera y segunda. “Debemos entre todos refundar el fútbol argentino”, manifestó el hombre fuerte del Ascenso antes de cerrar la Asamblea que dio marco al acto eleccionario y que, antes de la votación, aprobó la sesión de los derechos de la televisación del fútbol de Primera División a las empresas Fox y Turner. 

El nuevo mandamás del fútbol argentino reemplazó tras la elección al titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, quien en la jornada de ayer ofició de maestro de ceremonia acompañado por los otros tres integrantes del órgano impuesto por la FIFA: los abogados Javier Medin y Carolina Cristinziano –a cargo del escrutinio– y Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal de AFA. Pérez y compañía se habían hecho cargo de la conducción provisoria de la AFA tras el escándalo de la elección del 3 de diciembre de 2015, cuando las listas encabezadas por Marcelo Tinelli y Luis Segura registraron un insólito empate en 38 votos, cuando había sólo 75 asambleístas habilitados para votar. 

“No sólo la familia del fútbol necesita de esto, la sociedad también, y nos tenemos que dar una oportunidad para que la Argentina nos represente de la mejor manera; nos tenemos que involucrar todos”, manifestó ya como presidente de la AFA Chiqui Tapia, quien además agradeció las gestiones de la Conmebol, la FIFA y la Normalizadora por su trabajo. El dirigente y ex jugador y ex técnico de Barracas Central también pidió “a la sociedad y a los medios de comunicación que acompañen al seleccionado argentino de fútbol en su camino para llegar al Mundial de Rusia”, y agregó: “Debemos demostrarle a los jugadores el verdadero apoyo. Para todo esto les pedimos que nos den la oportunidad de demostrarle a todos que podemos mejorar nuestro querido fútbol”.

Acompañado por el resto de los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo de la AFA, entre los que se contaban Angelici, Moyano y los presidentes de Racing, Víctor Blanco; de Lanús, Nicolás Russo; y de Huracán, Alejandro Nadur, entre otros, Tapia hizo un llamado a la unidad dirigencial, en clara alusión al presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, los únicos dos clubes “grandes” que no tendrán representación en el Comité Ejecutivo, aunque sí en la conducción de la Superliga por venir. “Necesitamos de todos para poder recuperar la Asociación del Fútbol, queremos convocarlos y decirles que son tan importantes como quienes integramos este Comité Ejecutivo”, manifestó el dirigente, quien antes de trasladarse al sindicato de camioneros, donde se realizó un festejo por la elección con 1200 invitados, comentó que entre sus primeras acciones de gobierno realizará las gestiones correspondientes para intentar disminuir de cuatro a dos las fechas de suspensión que la FIFA le aplicó al capitán de la Selección, Lionel Messi, pieza clave en el equipo de Edgardo Bauza. 

Tras la última fecha doble de Eliminatorias, la Selección no sólo perdió a su máxima figura, sino que además recayó en el quinto puesto de la tabla de posiciones, y si bien quedó en zona de repechaje tiene a Ecuador, Paraguay y Perú pisándole los talones. 

Tapia, quien se mostró emocionado y hasta con lágrimas en los ojos durante los pasajes finales de sus primeras declaraciones como presidente de la AFA, comenzará su mandato con las arcas nuevamente llenas de dinero fresco, ya que en el transcurso de la asamblea de ayer en Ezeiza se oficializó la cesión de los derechos televisivos del fútbol a las firmas Fox y Turner y se informaron las fechas de los primeros pagos que entrarán en la tesorería afista como producto de esta negociación. 

Si bien la Comisión Audiovisual que se encargó de analizar las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación se encuentra en negociaciones con las adjudicatarias, se informaron las fechas de los primeros ingresos que recibirá la AFA por la cesión de los derechos de televisación “por cinco temporadas y prorrogables a otras cinco más”. El próximo 5 de abril la tesorería de la AFA, que quedó a cargo de Nadur, dispondrá de los primeros 400 millones de pesos; el 30 del mismo mes, siempre que la asamblea resuelva la “adjudicación definitiva” recibirá otros 1126 millones de pesos, de un contrato que en su totalidad contempla la millonaria suma de 17.526 millones de pesos, más una suma variable en concepto de ajuste. Sin dudas muchísimo dinero para calmar las tempestuosas aguas que el fútbol argentino atravesó tras la muerte de Julio Grondona, quien ocupó el sillón en el que ahora se sentará Tapia, durante 35 años.