El juez del concurso preventivo de Vicentin habilitó la realización de una auditoría forense tal cual habían pedido los principales acreedores y los sindicatos de aceiteros.

Una auditoría forense es el equivalente a las investigaciones que se hacen en el ámbito penal, sólo que en este caso es en materia contable. Es investigación criminalística en el ámbito de la contabilidad, para detectar fraudes hechos de forma conciente o voluntaria, como podrían ser maniobras de evasión o vaciamiento.

La auditoría estará a cargo de las empresas auditoras Deloitte (propuesta por el consorcio de bancos extranjeros y la Asociación de Cooperativas Argentinas) y Arnaud Iribarne y Asoc. con Abelovich, Polano y Asoc. SRL Nexia (a propuesta de Banco Nación y representantes de los sindicatos aceiteros de General Obligado y San Lorenzo).

El juez Fabián Lorenzini estableció que los auditores deben trabajar de forma coordinada para no superponerse, previamente presentar un plan de trabajo, y autorizó que los honorarios se paguen con los recursos del concurso.

De esta manera, los principales acreedores (el consorcio de bancos europeos y estadounidenses, ACA y Banco Nación) logran introducir dentro del expediente la posibilidad de conseguir información directa y aportar evidencia de una posible maniobra defraudatoria de parte del directorio de Vicentin. El juez indicó que los directivos de Vicentin "deben prestar colaboración".

Estos acreedores quieren determinar dónde fueron a parar los cientos de millones de dólares que faltan, y en especial cómo fue que en el segundo semestre de 2019 la empresa pasó de presentar informes contables que describían una situación financiera, económica y comercial vigoroza al default. También están bajo sospecha las maniobras que se sucedieron después del 4 de diciembre de 2019, día que se oficiliazó el "estrés financiero", y hasta el 9 de febrero, día anterior a que la empresa solicitara formalmente la apertura del concurso.

Causa penal

La auditoría forense se da en paralelo a la causa que se tramita en en el juzgado correccional y criminal N10 de Comodoro Py para determinar la entrega irregular de créditos por parte de las anteriores autoridades del Banco Nación a Vicentin.

En ese sentido, esta semana el juez Julián Ercolini levantó el secreto bancario, fiscal y bursátil a todo el directorio de Vicentin, al directorio del Banco Nación que presidió Javier González Fraga hasta diciembre de 2019, a los gerentes de las áreas de préstamos, zonales y de la sucursal Reconquista, y a varias de las empresas que son parte del grupo. En particular sobre Algodonera Avellandeda SA, una de las firmas vinculadas que también gozó de líneas de crédito de la banca oficial, ordenó la inhibición de los bienes y la prohibición de modificaciones en el capital accionario. Fue el único caso en el que el magistrado habilitó la inhibición de bienes, en tanto la rechazó para los miembros de los directorios del Banco Nación y Vicentin “por el momento” y hasta tanto se avance en el análisis de la profusa información de la causa que permitirá determinar adecuadamente los roles de cada uno.  

Los créditos

El segundo informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presentado la semana pasada, recogió la información referida a esas irregularidades bajo investigación federal. 

Según el informe, “el exceso de la firma Vicentin era conocido por todas las instancias del BNA en tanto, desde el 9 de agosto del 2019, el Área de Riesgo Crediticio había rechazado la propuesta de categorización de Vicentin por encontrarse excedido en el límite de 15% establecido de la cartera prestable del banco en la normativa del BCRA…”.

“Pese a esa circunstancia, en menos de 20 minutos, el gerente zonal de Reconquista, José Luis TESTA, el 8 de noviembre a las 13:04 PM, elevó a la subgerencia general de banca corporativa “en forma favorable [la] solicitud de autorización y a la espera [...] respecto del fondeo a tomar”, y en una hora y media a las 14:33 PM los subgerentes Moschini y González sostuvieron que “como caso de verdadera excepción [...] se convalida cancelación y retoma de operaciones de refinanciación de exportaciones por un monto de u$s 30.100.000” con el fondeo externo que días antes había solicitado el último de los nombrados”

 

“Esta metodología continuó instrumentándose … los días 11, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 22 y 26 de noviembre, siempre bajo el alegado «caso de verdadera excepción» y con un trámite express que demoraba poco más de una hora, se otorgaron ahora con “fondeo local” -es decir con dinero del banco en el país- nuevos préstamos por u$s 75.400.000. Veamos en particular el trámite de cada uno de estos préstamos.