Esta semana Europa vivió un rebrote en los casos de coronavirus en medio de un alza de contagios a nivel mundial. España, Francia y Alemania volvieron a registrar un aumento de infectados al mismo nivel que en abril de este año. Las autoridades de Madrid recomendaron no salir de las casas en las zonas más afectadas por el virus. Francia por tercer día consecutivo informó más 4.500 nuevos positivos. Entre las causas del repunte se señala la relajación del confinamiento, la apertura de fronteras y los casos importados durante las vacaciones. Por su parte Corea del Sur extendió las restricciones ante un nuevo foco que creció luego de una marcha opositora Nueva  Zelanda decidió aplazar las elecciones legislativas ante la aparición de un rebrote en Auckland. A nivel mundial el virus causó más de 800 mil muertes y dejó 23 millones de infectados.

Alerta europea

La señal de la alarma partió desde las autoridades de la Unión Europea. "El riesgo de que la pandemia escale es muy real", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, desde Bruselas. La funcionaria llamó a los países donde los casos están aumentando a reforzar medidas que ayuden a contener la expansión de la pandemia. "La falta de vigilancia es una de las razonas por la que la covid-19 está incrementándose de nuevo en algunas partes de Europa", señaló la comisaria. Ante esta evidencia pidió más testeos, reconstruir la cadena de contagios y aumentar la capacidad hospitalaria.

España informó 3.650 nuevos contagios en las últimas 24 horas con epicentro nuevamente en la capital. El ejecutivo a cargo de Pedro Sánchez evalúa nuevas medidas restrictivas en todo el país. En Madrid se registraron 1.199 positivos lo que volvió a encender las señales de alarma. Ante estos números las autoridades locales pidieron quedarse en casa y evitar viajes innecesarios sobre todo en la zona sur. Allí se encuentran los barrios más vulnerables que sufrieron las peores consecuencias del virus. El viceconcejero regional de salud, Antonio Zapatero, insistió en que se deben evitar reuniones. Además puso énfasis en que no haya más de diez personas en las viviendas.

El Reino Unido informó 1.288 nuevos contagios durante el sábado, frente a 1.033 del viernes. También hubo 23 muertes durante el último día. El gobierno británico manifestó su preocupación por el aumento de casos debido a las reuniones sociales, particularmente de personas entre 20 y 39 años. El comité de especialistas que asesora a Boris Johnson le informó que el ratio de transmisión del virus está creciendo. Ante estos datos, el ejecutivo de Irlanda del Norte impuso una restricción de hasta 15 personas para las reuniones al aire libre, y de seis personas en espacios cerrados. También se endurecieron las medidas en el área metropolitana de la ciudad inglesa de Manchester. Allí se aconsejó a los ciudadanos no socializar fuera de sus domicilios.

Bajó la edad promedio de contagios

En Francia durante los últimos días se registraron 41 nuevos focos de la enfermedad. De esta manera los núcleos activos llegaron a 283. Aunque el alza de casos sigue firme, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, descartó que las autoridades implanten medidas de confinamiento generalizado. Sin embargo dijo que están evaluando aislamientos puntuales para proteger a los ciudadanos de mayor edad

En paralelo, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, pidió a los jóvenes que redoblen las precauciones para no contagiar a sus padres y abuelos. "La edad media de los contagios bajó a los 30 años. Muchos de los jóvenes contagiados tienen síntomas muy débiles o no tienen, pero pronto el contagio puede llegar a sus padres y abuelos", advirtió el ministro. Según los datos del gobierno, Italia reportó 1.071 casos en las últimas 24 horas. La cifra fue creciendo desde principios de esta semana. Por su parte, Alemania superó las 2.000 nuevas infecciones de coronavirus en un día. El principal foco del rebrote son los domicilios particulares y geriátricos. La última vez que se había alcanzado un número mayor fue el 25 de abril. Desde fines de julio Alemania viene experimentando un aumento de casos. Esta semana alcanzó un nuevo pico.

Reuniones sociales restringidas

En Asia, Corea del Sur registró más de 300 nuevos casos luego de que el jueves se organizara una marcha opositora . "Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional", informó el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo. El funcionario anunció la prohibición para todo el país de grandes concentraciones, así como la presencia de público en los estadios. Además ordenó el cierre de iglesias, playas y locales nocturnos, entre otros lugares públicos, para tratar de contener el aumento de casos.

Por su parte, Nueva Zelanda decidió aplazar un mes las elecciones generales por el rebrote en la ciudad de Auckland, la más poblada del país. El sábado se registraron nueve casos más de transmisión local, con lo que sumaron 49 durante la última semana. Allí rige el aislamiento social hasta el 26 de agosto. En Australia el 9 de julio cinco millones de habitantes de Melbourne fueron puestos puestos bajo una cuarentena estricta. A principios de este mes la medida se extendió hasta el 13 de septiembre. Además el gobierno ordenó un toque de queda nocturno. En las últimas 24 horas se registraron 195 nuevos positivos en el país.

Informe: Juan Manuel Boccacci