La reforma judicial está a muy pocos días de obtener la media sanción en el Senado. Confiados en que tienen los votos necesarios para aprobar el proyecto en la Cámara Alta, los legisladores del bloque del Frente de Todos anunciaron que la reforma se debatirá el próximo jueves 27, a pesar de las objeciones realizadas desde Juntos Por el Cambio. 

Después de varios días de idas y vueltas por la firma del dictamen, el oficialismo tiene todo listo para aprobar el proyecto en el Senado el jueves póximo. Pese a que el dictamen fue girado el jueves por la noche, la sesión aún no ha sido convocada. Fuentes del oficialismo consultadas por Página/12 dieron por seguro la convocatoria para el próximo jueves será oficializada el martes por la mañana. 

En las últimas semanas, luego de escuchar a más de 50 especialistas en la materia, el oficialismo realizó una serie de modificaciones al proyecto que el Poder Ejecutivo había presentado en la Cámara Alta a fines de julio. Uno de los principales cambios - y que generó rechazo entre los distintos referentes de la opsición - fue la incorporación de un artículo que establece la obligación que tendrán los jueces de "comunicar" ante el Consejo de la Magistratura las presiones de “poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativos, amistades o grupos de presión de cualquier índole”.  La inclusión de la palabra "mediáticos" en el inciso fue criticada por ser considerada "una medida en contra la libertad de prensa". Por otro lado, también se dio marcha atrás a la unificación de los fueros Civil y Comercial y Contencioso Administrativo, y se estableció que los sorteos de jueces pasaran a ser grabados en busca de mayor transparencia.

La pelota ahora está en el Senado, en donde, si todo sale como espera el oficialismo, el jueves que viene el proyecto de reforma judicial tendrá su media sanción. El senador y ex presiente de la AFI, Oscar Parrilli, aseguró que la reforma "va a ser aprobada" y destacó que "hicimos modificaciones importantes al proyecto del Ejecutivo a sugerencia de gobernadores, jueces, fiscales y colegios de abogados del interior". "Incluso hicimos modificaciones a sugerencias de senadores radicales. Confío en que una vez que se termine la hojarasca de la oposición, haya criterio y la apoyen porque va en línea con la implementación del Código Procesal Acusatorio que Macri derogó", agregó Parrilli en declaraciones radiales. 

Desde Juntos Por el Cambio, sin embargo, ya adelantaron que votarán en contra del proyecto por considerarlo "inoportuno" y "carente de consensos". "La sesión está prevista para el jueves. En el Senado el kirchnerismo tiene quórum propio, por lo cual vamos a asistir a la sesión para dejar en claro cada uno de los puntos que muestran que es la peor de las propuestas que podrían haber hecho", anticipó la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Más allá de lo que suceda el próximo jueves en el Senado, el oficialismo ya trabaja en el diseño de una estrategia que le permita garantizarse una votación favorable en la Cámara baja (Ver aparte), donde no cuenta con mayorí propia y necesita de los votos del oficialismo. Para ese debate, por ahora el ofialismo no tiene apuro.