Tras realizarse el congreso extraordinario del Partido Justicialista salteño, quedaron dos certezas, que la Comisión de Acción Política (CAP) seguirá siendo la principal herramienta electoral del PJ y que con la asunción de Pablo Outes como presidente de la misma, se confirma la vuelta de Gustavo Sáenz tras el portazo que pegó en 2013 luego de perder la candidatura a senador por la capital.

En aquella oportunidad el actual gobernador decidió irse del PJ al considerar que no había contado con el apoyo suficiente para poder retener la banca en el Senado, que perdió en manos del Partido Obrero, que realizó en esa oportunidad una elección histórica en la capital salteña que todavía no pudo igualar y que le valió la obtención de varias bancas en el Concejo Deliberante y la Legislatura.

Después de la pobre cosecha de los candidatos justicialistas en las elecciones provinciales del año pasado, el partido entró en una zona de indefiniciones y acefalía, con las renuncias de Juan Manuel Urtubey como presidente y de Santiago Godoy como titular de la CAP. A lo que se sumaron problemas financieros por la brusca pérdida de los aportes que hacían los empleados de planta política del Ejecutivo provincial y la Legislatura.

En ese contexto el actual presidente Pablo Kosiner llamó a este congreso extraordinario que permitió que se cumpla, por lo menos la primera parte, de la frase adoptada por el peronismo “El que gana conduce y los demás acompañan”, ya que el triunfante saencismo se hizo de la conducción de la Comisión de Acción Política, encargada de armar las estrategias y alianzas en épocas electorales.

El elegido por el gobernador para llevar adelante las riendas de la CAP, es el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, Pablo Outes, ex diputado provincial con el PJ y estrecho colaborador de Sáenz desde que asumió como intendente de Salta, pero que no registraba actividad partidaria en los últimos años.

El congreso se realizó de forma virtual, lo que favoreció la presencia de unos 100 congresales que votaron casi en forma unánime, solo un voto fue negativo, a la nueva composición de la CAP.

El bunker principal de la mesa directiva, encabezada por el presidente del congreso, Marcelo López Arias, se montó en un galpón de la Cooperativa de Tabacaleros, en el que se desplegaron las pantallas gigantes con las que se monitoreaba el desarollo de la reunión y hasta allí se trasladó el gobernador para saludar a las nuevas autoridades una vez definida la elección.

El único momento en el que el congreso se salió de libreto fue cuando una congresal propuso una fórmula alternativa a la que supuestamente estaba consensuada para los cargos de apoderados.

El cuestionamiento era a la candidatura de la ex funcionaria urtubeicista y actual asesora jurídica de Sáenz, Pamela Caletti, postulada en fórmula con el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez. En su reemplazo, “los rebeldes” proponían a la directora del Boletín Oficial, Victoria Restom, para acompañar a Galíndez. Finalmente la primera opción fue elegida por amplia mayoría con 76 votos a favor y 24 en contra.

Al momento de conformar la CAP se destacó el espacio que le dieron a Emiliano Estrada, ex candidato a vicegobernador de Sergio Leavy con el Frente de Todos y actual funcionario nacional, de llegada directa al ministro del Interior Wado de Pedro.

La vicepresidencia de la Comisión, que será ratificada en la primera reunión que tengan los nuevos integrantes, es la confirmación de que el ex ministro de economía de Urtubey se perfila como uno de los candidatos para las listas que competirán por una banca en el Congreso el año próximo.

Además se lo apunta a Estrada como el responsable de haber sumado a Marcos Vera, uno de los referentes de La Cámpora salteña y actual gerente de una de las oficinas de Anses. De esta manera puso un interrogante al futuro de dicha agrupación que siempre se movió en tándem con el Partido de la Victoria.

Otro cambio a destacar fue la salida del senador Mashur Lapad y la incorporación de Jorge Soto en representación de ese cuerpo. En tanto por Diputados asumió su titular, Esteban Amat, que en algún momento también sonó como una alternativa para presidir a la CAP.

Y en representación de los intendentes sorprendió la designación de dos que llegaron a esos cargos por fuera del PJ, la cerrillana Yolanda Vega, que tiene como antecedente cercano haber compartido con Sáenz la buena sintonía con el ex presidente Mauricio Macri. En tanto el otro es el metanense Jose Issa, que ganó el año pasado compitiendo con el Partido de la Victoria.

Los otros integrantes de la CAP son: Soledad Troyano, Angelina Canchi, Antonio Hucena, Socorro Villamayor, Evita Isa, Dada Ovalle, Dante Rosas, Luis Mendaña, Fabiana Correa, Ivan Aguirre, Emilce Contino, el sindicalista Gustavo Soto y el representante de la JP, Fabián García.

Al momento de los discursos, Outes destacó que “se inicia una nueva etapa en la historia del PJ y de la CAP. Quiero que entiendan que los pilares de esa gestión estarán signados por el diálogo, la apertura, la participación y la disposición a escuchar todas las opiniones”.

Y luego señaló que se buscó darle amplitud e incorporar a cada lugar de la provincia para que participe.

En tanto Estrada hizo referencia a la necesaria sintonía de la provincia con el gobierno nacional, algo similar a lo planteado por Kosiner.