Bill Gates se convirtió en una de las voces más escuchadas en el último tiempo. Al principio de la pandemia, su nombre resonó con fuerza tras conocerse que en 2015 había vaticinado una situación similar a la actual pandemia. Ahora volvió a estar en el centro de la opinión pública al alertar sobre otra posible epidemia mundial.

A través de una publicación en su blog ‘Gatesnotes’, el magnate llamó no descuidar la salud y prestarle también atención a la transmisión de la malaria pues “los mosquitos no se tomaron su descanso durante la pandemia”.

“Los mosquitos pican todas las noches e infectan a millones de personas con malaria, una enfermedad que mata a un niño cada dos minutos”, afirmó Gates.

El multimillonario estadounidense consideró que, a medida que el COVID-19 se propaga por todo el mundo, “es importante recordar que el animal más mortífero del mundo no se tomó un descanso”, apuntó en referencia los mosquitos. Y explicó que la mayoría de las muertes por malaria ocurren en los países más pobres que tienen los sistemas de salud más débiles, y que, además, deben enfrentar la carga adicional de detener el coronavirus. 

"En muchos de estos países, es probable que los casos de COVID-19 alcancen su punto máximo en el peor momento posible: el apogeo de sus temporadas de transmisión de malaria", alertó.

Gates se basa en evidencia científica: ya sucedió en el 2014 cuando hubo un brote de ébola en África occidental, el sistema de salud local estaba tan colapsado con los enfermos del virus, que las enfermedades endémicas como el SIDA, la tuberculosis y la malaria no pudieron ser tratadas con efectividad. Lo que provocó que se sumaran muchas muertes con causas ajenas al ébola.

No hay elección entre salvar vidas con COVID-19 o salvar vidas de malaria”, aseveró Gates. Y agregó: “Los funcionarios de salud deben afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades no sean desatendidas”.

¿Qué es la malaria?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmite al ser humano por la picadura de moscos anopheles infectados. También se conoce como paludismo y afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

En el 2018 se presentaron 228 millones de casos de malaria alrededor del mundo, de los cuales 405 mil resultaron ser decesos. Sin embargo, a pesar de que puede ser una enfermedad mortal, si se trata con rapidez es posible curarse.