"Empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos", destacó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al referirse a la situación del primer y segundo cordón del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, zona que representa más del 80% de los casos registrados en el país. Además, Gollan indicó que también se registra una reducción en los tiempos de internación para los casos que llegan a terapia intensiva. 

Gollan dio la "buena noticia" durante la conferencia semanal sobre situación epidemiológica bonaerense en la que sostuvo que "en la Ciudad hay cierto amesetamiento con niveles altos de contagio" e hizo extensiva la situación a los dos primeros cordones del Conurbano. 

"Con los niveles de movilidad que tenemos, sin eventos masivos ni clases hoy estamos logrando comenzar a amesetar la curva con mucho esfuerzo", marcó el ministro de Salud provincial durante la conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La mancha de aceite

En días en los que se registran nuevos records de contagios, pero en términos porcentuales las cifras son más alarmantes en el resto del país, Gollan reiteró su metáfora respecto de que el virus se va expandiendo como una mancha de aceite para volver a poner el foco en el AMBA: "la Ciudad registra unos 2.657 casos cada 100 mil habitantes; el primer cordón del Gran Buenos Aires 1.601; el segundo cordón,1.407 y 933 el tercero". 

"Esta enfermedad no se queda quieta, sino que filtra hacia el resto de la provincia", insistió Gollan y manifestó que desde la administración bonaerense se trabaja para "ir frenando la velocidad con que se disemina esa mancha de aceite" en pos de evitar que se sature el sistema de salud mientras se espera "una respuesta terapéutica".

Mortalidad y ocupación de terapia intensiva

Respecto de la tasa de mortalidad cada millón de habitantes, el ministro de Salud volvió a describir la situación a nivel AMBA y señaló que en CABA la tasa es de 636, en el primer cordón de 348, en el segundo cordón de 262 y en el tercero de 161.

Por otra parte, subrayó que de las 6.012 camas de terapia intensiva existentes en todo el territorio bonaerense, el 50,33% están ocupadas y que de las 2.993 camas UTI del AMBA, está en uso el 62,85%. "Hay una disminución de los tiempos de internación en terapia intensiva", subrayó Gollan 

En ese sentido, el ministro celebró el aumento en la cantidad de donantes de plasma, que ya llegó a 718 con 1.810 pacientes transfundidos, y aseguró: "Ello es salvar vidas y mejorar la gestión de la cama de terapia porque cada paciente que recibe plasma, evoluciona de forma positiva y no entra a terapia o sale antes de terapia".

En cuanto a las medidas de prevención que se vienen desplegando, Gollan destacó que los centros de telemedicina realizan 109.550 llamadas de control por día a pacientes y personas aisladas y que se sumaron tres nuevos laboratorios de diagnóstico en los que se realizan "9.100 testeos por día". 

También valoró que "bajaron los contagios entre el personal de salud" y precisó que, del total de casos en la provincia, "el 13,65% del total de los contagios" corresponde a barrios populares.