“Estamos trabajando para que el abordaje de los problemas de adicción sea desde lo sanitario y no desde lo punitivo”, señaló Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación, en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Políticas de Drogas, que organiza la Asociación Civil Intercambios y se lleva a cabo todos los años en el predio del Congreso nacional. En la edición del 2020, que se desarrolla de forma virtual, participarán más de 30 invitados internacionales para debatir sobre distintos ejes con el objetivo de “interpelar el sentido común y las respuestas efectivistas para superar el prohibicionismo”, detalló Pablo Cymerman, coordinador de relaciones institucionales de la Asociación.

“En diciembre del 2019 llegamos con muchas preocupaciones sobre la política de control del consumo de drogas ilegalizadas, y una serie de números alarmantes”, señaló Frederic. Según el último informe sobre consumo de sustancias psicoactivas realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) en 2017, hubo un aumento en el consumo de sustancias y en el abuso del consumo de alcohol en la población de entre 12 y 17 años. “Hubo una baja en la edad de inicio de esos consumos y una percepción de que era más fácil acceder a esas sustancias en los últimos años”, explicó la Ministra de Seguridad y remarcó, además, "un incremento alarmante de la población encarcelada por narcomenudeo, y la creciente cantidad de mujeres encarceladas por este motivo”.

En este sentido Frederic señaló que, durante los primeros meses de gestión, se llevó a cabo un análisis para “reorientar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad federales”, y remarcó que un 93% de los operativos estaba destinado a secuestrar drogas ilegales. La “proactividad hacia la persecución de grandes cargamentos” y el trabajo en cooperación con organismos judiciales para poder vincular las causas y desarrollar investigaciones que apunten a las grandes redes de tráfico, son parte de esa reorientación de las políticas.

“Al llegar –al Ministerio- nos encontramos con un debate que estaba pendiente”, afirmó Frederic y agregó que “es un debate muy profundo desplegado en la sociedad civil que no encontré que estuviera así de desarrollado al interior de los organismos de gobierno”. El Ministerio de Seguridad, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades del Conicet, del Sedronar y otros organismos públicos, conforman el grupo interministerial que dará un debate en torno a la posibilidad de evaluar “algunos ajustes” sobre Ley 23.373 de estupefacientes. “Creemos que en la sociedad civil hay grandes proveedores de buenas ideas”, señaló Frederic y admitió que la norma vigente “es una Ley vieja” que necesita ser evaluada “para mejorar la puntería”, en cuanto a las redes de tráfico.

“La complejidad del tema requiere aceptar políticas experimentales, políticas que surjan de abajo hacia arriba”, señaló Fracisco Thoumi, integrante colombiano de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que se encarga de monitorear que los gobiernos que forman parte de la Convención Única sobre Estupefacientes, creada en 1961, cumplan con los tratados en cuanto al uso, la fabricación y el comercio de drogas. Thoumi, quien participó este lunes de la apertura de la Conferencia, explicó que “la meta de un mundo sin drogas es inalcanzable”, por lo que “hay que empezar a convivir con el problema intentando minimizar las consecuencias sociales del uso de drogas”.

“El gran desafío es retomar la complejidad del problema”, afirmó Frederic y aclaró que se trata de “tener herramientas diferentes para problemas distintos”, particularmente en cuanto a la diferencia entre abordar el consumo y abordar el tráfico de drogas. En cuanto al abordaje hacia el consumo, las autoridades de las fuerzas federales están revisando un protocolo de Intervención frente a personas con consumos problemáticos de drogas, aprobado en 2013. “Debemos ayudar a quienes padecen adicciones y combatir a quienes se aprovechan de esta problemática para lucrar”, concluyó la Ministra.

Por su parte, Cymerman señaló que “si bien hemos visto cambios, sabemos que muchos de los cambios son discursivos y no se traducen en acciones reales”. Los distintos paneles de la Conferencia tienen como objetivo promover una perspectiva de derechos humanos y de salud pública en materia de políticas de drogas. Durante los próximos días, hasta el viernes 28 de agosto, se puede seguir la transmisión en vivo de los paneles desde las redes sociales de la Asociación Civil Intercambios.