Un grupo de diputados del Parlasur manifestaron su preocupación por las gestiones del gobierno argentino con Estados Unidos para la compra de una enorme cantidad de armamento. Pese a que el Gobierno sostuvo que se trató solo de una “manifestación de necesidades” y que no hay intención de concretar la compra, salvo por 12 aviones, la noticia generó descontento en representantes parlamentarios de los países limítrofes como Chile, Uruguay, Paraguay y también de Brasil. 

La carta del embajador argentino en Washington, Martín Lousteau –cuya difusión por parte de C5N desató la polémica–, le indicaba una extensa lista de aviones, tanques, misiles, helicópteros y otro armamento “para combatir contra flagelos como el terrorismo” al congresista demócrata Peter Visclosky, quien integra la comisión parlamentaria que posibilita la venta de armamento a otros países. Desde el bloque del Frente para la Victoria pidieron la interpelación de la canciller Susana Malcorra y del ministro de Defensa, Julio Martínez. Además, presentaron una denuncia penal contra ellos dos, Lousteau, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina –que figuran mencionados como parte de las negociaciones– por presunto abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y estafa.

A las voces críticas de la oposición argentina, se sumaron ayer un grupo de diputados de los países limítrofes. El diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta manifestó su “preocupación frente a las informaciones sobre esta gran compra de material bélico y equipamiento de guerra”. Consideró que la posibilidad de comprar esa cantidad de material bélico debería implicar previamente una “explicación debida a los países vecinos”. “Exigen un diálogo amplio desde el punto de vista internacional para que podamos comprender realmente que hay detrás de esta relación y de esta decisión del gobierno argentino de firmar este compromiso con los Estados Unidos”, sostuvo Pimenta, quien preside en el Congreso brasileño la comisión de Derechos Humanos. “Brasil es un país hermano de Argentina. Somos miembros del Mercosur, tenemos una relación histórica importante y naturalmente en un periodo donde no estamos viviendo un enfrentamiento externo con nadie a los países aliados y vecinos nos extraña un gasto como este”, señaló el diputado. 

Por su parte, el diputado uruguayo por el Frente Amplio, Gonzalo Civila, advirtió que la difusión de la carta que plantea negociaciones para que Estados Unidos financie a las Fuerzas Armadas argentinas o les venda armas es “preocupante”. “Nos alarma porque para la región es preocupante que se esté gestionando la adquisición de un armamento de estas características que es más típico de una guerra de despliegue territorial”, indicó el diputado. Civila consideró que la Argentina debe informar “cuáles son las hipótesis de conflicto que se manejan. En Argentina vemos una problemática de recesión económica y crisis social y una situación de este tipo realmente parece sorprendente”. 

En tanto, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que “la decisión del gobierno de Mauricio Macri de comprar armamento a Estados Unidos por una suma millonaria es sin duda una demostración palpable de que el complejo industrial armamentístico americano sigue operando para estimular o generar guerras en América latina”. Cuestionó que se fomente la posibilidad de comprar ese armamento bajo “la burda excusa que esboza Macri del combate contra el terrorismo comprando tanques, misiles de largo y mediano alcance y helicópteros de guerra como los que se usaron en la Malvinas”. Advirtió que “no es verdad” que se puedan usar para combatir a terroristas.

El diputado de Paraguay en el Parlasur Ricardo Canese aseguró al sitio web El Destape que se está ante “el riesgo es que se preparen intervenciones militares en el marco de países neoliberales y conservadores como ocurrió con la operación Cóndor en su momento”. “Denunciamos este hecho y llamamos la atención para que todos los pueblos de Latinoamérica condenemos esta carrera armamentística que irresponsablemente está emprendiendo el gobierno neoliberal de Macri en la Argentina”, afirmó.