El canje de la deuda local se encuentra en su última semana de plazo para los inversores que pretendan ingresar en el período de aceptación temprana. Los bonistas que acepten la oferta del Gobierno hasta el 1 de septiembre cobrarán como premio los intereses corridos entre abril y septiembre.

En el mercado aseguran que los clientes de las agencias de bolsa y de los bancos vienen sumándose a ritmo acelerado en las operaciones de canje y se especula con un nivel de aceptación superior al 90 por ciento. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron –sin dar cifras oficiales- que el nivel de aceptación viene “muy bien.

Plataformas

Las plataformas digitales de las agencias de bolsa y los bancos se adaptaron para permitirle a los inversores minoristas dar su orden de canje en forma online. No fue necesario como en el caso de los títulos bajo Ley Extranjera recurrir a cartas firmadas y enviadas al banco.

En algunas entidades optaron por autorizar la operatoria de canje a través de la línea telefónica en lugar de modificar sus plataformas web. Y en la mayoría dieron tiempo hasta el próximo lunes para hacer el ingreso a la oferta temprana.

Hubo agencias de bolsa que sin embargo pusieron como fecha de corte para el ingreso este 25 de agosto para tener tiempo para poder procesar las ordenes de todos sus clientes.

Los inversores que no ingresen en el período de oferta temprana tendrán otras dos semanas en septiembre para aceptar el canje pero perderán el premio de los intereses corridos. Por este motivo en el mercado se especula que gran parte de los inversores materializarán la operatoria en estos días.

Las opciones de los inversores dependen del título que tengan actualmente. Las relaciones que se ofrecieron en el canje no son lineales. Los ahorristas pueden elegir títulos con distintos plazos de vencimiento e incluso con distintas monedas.

Posibilidades de canje

En total se ofrecieron –al igual que ocurrió con los inversores Ley Nueva York- la emisión de cuatro bonos en moneda extranjera bajo ley local con vencimientos en 2030, 2035, 2038 y 2041. Se sumó además para los inversores locales la posibilidad de seleccionar dos títulos en pesos ajustables por CER con repago en 2026 y 2028. 

El tipo de cambio aplicable para hacer el canje si se eligen estos últimos dos bonos se ubica en torno de los 72,50 pesos.

Los operadores de las agencias de inversión indicaron que la mayoría de los pedidos de los inversores minoritas por el momento son para hacer el canje por los bonos en dólares con menor plazo de vencimiento. Algunos operadores consideran que inversores institucionales tienen incentivos para entrar en los títulos en moneda local.

Entre las ventajas que señalan es que se reduce el plazo en que se recupera el capital (son seis años contra los 10 del bono en dólares más corto que es el 2030) y se obtiene cobertura contra inflación. 

En el Gobierno plantearon además que una de sus principales apuestas es rearmar un mercado de deuda en pesos y consiguieron que los títulos en moneda local ajustable por cer en los últimos meses hayan subido fuertemente su nivel de paridad.

Los inversores de todas formas deben considera que no todos los títulos pueden entrar a opciones de canje con CER. Estos bonos en pesos sólo pueden ser seleccionados por los bonistas que actualmente tienen su cartera Letes, Lelinks o algunos de los Bonar.

Para los bonistas que tienen inversiones en títulos Descuento se ofrecieron dos alternativas diferentes: el Bonar 2038 y el Bonar 2041. En cambio en el caso del Par sólo está disponible la opción del Bonar 2041. En el caso de los inversores con Bonar 2020 y 2024 es posible hacer el canje por nuevos bonos a 2030, 2035 y 2041.