El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, expuso este martes algunos puntos clave de la estrategia de la autoridad monetaria con el dólar. Mencionó que el cierre del canje de la deuda permitirá reducir la incertidumbre y disminuir la volatilidad del tipo de cambio financiero. Dijo que en un escenario de mayor tranquilidad no habría motivos para incrementar las restricciones cambiarias y aseguró que el nivel de reservas es suficiente para administrar el mercado.

El titular del Central fue enfático sobre el precio del dólar y desalentó expectativas de devaluación. Detalló que el tipo de cambio se encuentra en niveles competitivos para promocionar las exportaciones y fomentar la producción interna. Destacó que una de las prioridades del organismo es evitar la apreciación de la paridad real.

“Las estadísticas del tipo de cambio real multilateral demuestran que estamos con un dólar competitivo. Tenemos contacto con diversas áreas del sector productivo y no recibimos ninguna queja del tipo de cambio”, mencionó. Pesce expuso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que este año se lleva adelante en forma virtual.

Canje de deuda

El titular del Banco Central detalló que el proceso de reestructuración de la deuda fue uno de los elementos que generaron volatilidad en el mercado cambiario debido a su impacto para incrementar la demanda para formación de activos externos. Consideró que en la medida que el país retome una senda de crecimiento estas presiones disminuirán.

“Esta situación es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda que naturalmente iba a llevar varios meses. Pero estamos convencidos que el cierre del canje que se producirá en estos días será una señal positiva para el mercado y eso redundará en una reducción de la brecha”, indicó.

Pesce mencionó además que el envío del Presupuesto al Congreso será otra señal importante para moderar la incertidumbre y tendrá como consecuencia una baja en la demanda de los dólares financieros. Pesce, en su ponencia en el Congreso del IAEF, fue optimista y pronosticó que la economía crecerá en los próximos meses.

“Creemos que con el cierre del canje se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades. Estamos esperando una mejora en las expectativas. Si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”, explicó el titular de la autoridad monetaria.

Reservas internacionales

El presidente del organismo monetario se refirió al nivel de las reservas internacionales. Se trata de uno de los puntos que despertaron debate en las últimas semanas en el mercado. Algunos consultores difundieron informes planteando que las reservas de libre disponibilidad de la entidad se ubicaban en niveles críticos para seguir interviniendo el mercado cambiario.

El presidente del Central fue contundente. “Las reservas que tiene la entidad son las que se publican diariamente y que están hoy por encima de los 43 mil millones. Este número está certificado por el Fondo Monetario Internacional. Es importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas. Lo hicimos con éxito hasta ahora y lo podremos hacer en el futuro”, mencionó.

El Banco Central mostró también una estrategia de coordinación entre la autoridad monetaria y el resto del equipo económico. Pesce planteó que uno de los objetivos de la política económica es reconstruir la curva de bonos en bonos en pesos del mercado de capitales. A su vez, el funcionario mostró precaución en materia monetaria.

“Hemos tenido éxito en la refinanciación de los vencimientos de deuda y ahora también se comenzó a financiar un porcentaje del déficit primario. Si esto continúa, las necesidades de emisión serán menores”, mencionó.

Agregó que “gran parte de la emisión realizada para atender las necesidades del Tesoro en el contexto excepcional de pandemia ha vuelto al sistema financiero y que al mismo tiempo se produjo un fuerte crecimiento del mercado de capitales”.

“Hasta julio el incremento fue del 75 por ciento, unos 150 mil millones de pesos, con un crecimiento del 100 por ciento de la financiación con Obligaciones Negociables y un 90 por ciento con cheques diferidos. Además empiezan a aparecer las facturas electrónicas como herramientas para las PyMEs y crece el uso de cheques electrónicos”.