"Querido Profe, gracias por tanto que me diste, toda la vida. Que en paz descanses". La frase corresponde a Guillermo Vilas, quien así despidió a Juan Carlos Belfonte, el preparador físico que lo acompañó durante gran parte de su carrera, y que falleció este martes a los 81 años.

Belfonte luchó durante sus últimos años contra una leucemia y había sido internado el sábado pasado en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia tras haber ingresado con un cuadro de neumonía y confirmarse luego que era positivo en coronavirus.


Además de haber trabajado y forjado una verdadera amistad con Vilas, de quien era consejero, Belfonte colaboró con otros tenistas como José Luis Clerc, el sueco Björn Borg (ganador de seis Roland Garros y cinco Wimbledon) y el paraguayo Víctor Pecci (llegó a ser 9º en el ránking mundial y fue finalista de Roland Garros en 1979).


Con Vilas, fue parte crucial del equipo del marplatense durante las consagraciones en Roland Garros y el US Open de 1977, y los Abiertos de Australia de 1978 y 1979.


El "profe" Belmonte, nacido en Buenos Aires el 1 de abril de 1939, trabajó además como preparador físico en el equipo argentino de Copa Davis durante 58 series entre 1970 y 1990.