COLOMBIA

El gobierno es responsable

La concejala de Medellín y referente del colectivo feminista Estamos Listas, Dora Saldarriaga, exigió declarar la crisis humanitaria por violencias de género. Con más de 13.0000 firmas, la petición al Gobierno y a la administración local reclama acciones urgentes ante el 47 % de aumento de las violencias. De enero a junio de 2020, unas 386 mujeres fueron asesinadas, 19.173 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 39.952 sufrieron lesiones no fatales, y se reportaron 783 desaparecidas. “Estas cifras evidencian vulneración masiva y generalizada de varios derechos constitucionales, que afecta a un número significativo de mujeres y niñas -advierte Saldarriaga en un comunicado-, así como una prolongada omisión de las autoridades y la no expedición de medidas legislativas, administrativas o presupuestales para evitar la vulneración de derechos.”

ESTADOS UNIDOS

Kamala avanza

“Joe Biden y Kamala Harris van a convertir nuestro país en una utopía socialista y la historia nos ha enseñado que esa senda sólo lleva a dolor y miseria”, dijo esta semana el senador Tim Scott, en su discurso de cierre de la primera noche de la Convención Republicana. Existen serias posibilidades de que la senadora junior por California y ex fiscal de San Francisco sea la próxima vicepresidenta, y de todos modos, si Biden perdiera esta elección, Kamala ya se afirma como la nueva candidata demócrata.

MEXICO

Justicia por Miroslava

Después de tres años, 56 testimonios y 31 días de juicio, el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo condenó a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno Ochoa por el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, y se logró identificar a un líder del narcotráfico con nexos políticos como uno de los autores intelectuales. "Miroslava fue víctima de homicidio como consecuencia de sus investigaciones periodísticas", detalló Cimacnoticias. Las organizaciones que acompañan el caso, Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, advirtieron en un comunicado que la exigencia por verdad y justicia continuará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales del crimen sean enjuiciados.