Cuatro personas fueron detenidas en las últimas horas por iniciar incendios en Córodoba. Se trata de un hombre de 38 años interceptado en Punilla, dos jóvenes detenidos en San José y una mujer demorada en La Paz. Por el momento, el fuego arrasó más de 30.000 hectáreas.

En el caso del hombre detenido este lunes en la zona de Punilla, se trata de una persona oriunda de Charbonier, que no pudo explicar su presencia en el lugar y a quien le secuestraron dos encendedores que portaba en el bolsillo. La fiscal Paula Kelm precisó que el detenido es investigado por el delito de "incendio doloso".

“Es increíble que a 500 metros de donde tenemos bomberos trabajando y evacuando gente haya alguien prendiendo fuego. Pero no me sorprende”, expresó el director de Defensa Civil, Diego Concha, en diálogo con medios locales.

Sobre los detenidos en San José, el jefe de la departamental norte de la Policía, Leonardo Javier Páez Stelchman, informó que se detuvo a dos jóvenes de 15 y 17 años, luego de detectar que "habían prendido fuego en un campo a donde llegaron efectivos y vieron como una motocicleta salía del lugar con los dos chicos abordo. Tenían dos encendedores".

La mujer detenida en la localidad de La Paz había prendido fuego en el patio de su vivienda. Los tres últimos permanecen detenidos en la sede de la Departamental San Javier de la Policía de Córdoba.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, elevó este martes al Poder Ejecutivo la propuesta para declarar zona de Desastre a las superficies afectadas por los incendios ocurridos en las últimas horas, en distintas regiones del noroeste cordobés y de los departamentos Ischilín y Punilla, entre otras.