El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que recomendaría el uso de tapabocas en escuelas secundarias de Inglaterra si la evidencia médica demuestra que es necesario para evitar contagios de coronavirus. Hasta este martes, su gobierno no tenía planes de revisar la directiva de no usar mascarillas en los colegios porque consideraba que esto "obstruiría la comunicación entre maestros y alumnos", una postura polémica que instaló el debate en el país. Escocia decretó su uso obligatorio para alumnos de 12 o más años, lo que elevó aún más la presión sobre Downing Street. Johnson había instado el lunes a los padres a que envíen nuevamente a sus hijos a la escuela en septiembre tras afirmar que el riesgo de contraer el coronavirus en las aulas era "muy bajo". 

"Si necesitamos cambiar la directiva, entonces por supuesto que lo haremos", dijo este martes el premier conservador. Johnson matizó su postura y en declaraciones a la prensa expresó que la mascarilla sería obligatoria "en algunos contextos" y solo si la evidencia científica demuestra que es necesaria para evitar contagios de covid-19. Al regreso de sus vacaciones, el líder británico insistió en que es perjudicial para los menores estar fuera de las aulas por más tiempo. 

Muchos alumnos de Inglaterra no asisten a clases desde marzo, cuando las escuelas fueron cerradas por la pandemia, excepto para cuidar a los niños de familias vulnerables. "Es absolutamente vital que los alumnos vuelvan a la escuela en septiembre", había asegurado el primer ministro en un video publicado en Twitter el pasado lunes. "Es vital para su educación, es vital para su bienestar físico y, de hecho, mental. Así que asegurémonos de que todos los niños, todos los alumnos, regresen a la escuela a principios de septiembre", llegó a manifestar.

Con una postura muy cercana a la de Johnson, la subdirectora médica británica, Jenny Harries, consideró que es más probable que los maestros contraigan el virus en un descanso para un café que en el aula. Harries dijo que ningún entorno estaba "libre de riesgo" del coronavirus, pero que era mayor la posibilidad de contraer la gripe común estacional que la covid-19. "Pensamos que los riesgos de transmisión dentro de la escuela son bajos, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas", precisó la funcionaria.

Escocia, a la vanguardia

La medida recientemente anunciada por el gobierno escocés y que haría cambiar de parecer a Johnson implica que los alumnos de secundaria deben usar tapabocas en los pasillos y otras zonas comunes a partir de este martes. El ministro de Educación de Escocia, John Swinney, dijo que decidió emitir una "directiva obligatoria" para que todos los alumnos de 12 o más años usen tapabocas para evitar contagios de coronavirus. En diálogo con la cadena BBC, el ministro agregó que podrían hacerse excepciones con algunos alumnos que tengan otros problemas de salud que les impidan cumplir con la directiva, y agregó que el tapabocas también debería usarse en el transporte escolar.

Dentro del Reino Unido, los escuelas de Escocia fueron las primeras en abrir, seguidas de las de Irlanda del Norte. En tanto, las escuelas de Inglaterra y Gales tienen previsto reabrir en septiembre. Escocia siempre estuvo a la delantera en el Reino Unido en el uso de tapabocas por el coronavirus. Por ejemplo, decretó su uso obligatorio dentro de los comercios cuando estos reabrieron, semanas antes que en Inglaterra. El Reino Unido es uno de los países más afectados por la pandemia, y ya registra más de 328 mil casos incluyendo más de 41.500 muertes.