Corea del Sur anunció que todas las escuelas de Seúl y su zona metropolitana cerrarán a partir de este miércoles y retornarán a las clases virtuales debido al incremento de casos de coronavirus en el país y especialmente en esa región. La ministra de Educación, Yoo Eun-hae, dijo que al menos 150 estudiantes y 43 docentes se infectaron de covid-19 en las últimas dos semanas en la capital surcoreana, donde un rebrote de coronavirus amenaza con sepultar los elogiados éxitos del país frente a la enfermedad. El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades informó que el martes se detectaron 280 nuevos contagios de coronavirus, con lo que ya suman 3.175 en doce días. El total de infectados en el país ascendió a 17.945, sumando 310 muertes por covid-19, lo que arroja una tasa de mortalidad del 1,73 por ciento.

El ministerio de Educación y los departamentos de educación regionales implicados anunciaron de manera conjunta que, al menos hasta el 11 de septiembre, todos los jardines de infantes y colegios de las ciudades de Seúl e Incheon y la circundante provincia de Gyeonggi volverán a implementar las clases a distancia. La medida, sin embargo, no afecta a los alumnos del último curso de bachillerato, que podrán acudir a las aulas con el vigente sistema rotatorio de capacidad limitada (dos tercios del total del alumnado). Estos estudiantes deben preparar el crucial examen de acceso a la universidad.

Corea del Sur había sido de los países que mejor controló la pandemia gracias a su exhaustivo sistema de rastreo de contactos, hasta que la semana pasada fue descubierto un rebrote en Seúl y su zona suburbana, donde vive la mitad de los 56 millones de habitantes del país. Gran parte del rebrote se vincula a una iglesia protestante ultraconservadora del norte de Seúl dirigida por un pastor anticuarentena que la semana pasada dio positivo de coronavirus. Al menos 857 contagios fueron asociados a dicha iglesia. Muchos de sus fieles participaron además de una serie de manifestaciones el pasado 15 de agosto en la capital surcoreana, las cuales se convirtieron en otro foco que supera los 170 contagios.