Los precios del tipo de cambio financiero negociados en la bolsa porteña mostraron un descenso de hasta el 2 por ciento en la jornada. El dólar mep terminó en 127,69 pesos y marcó una baja de 2 pesos con 64 centavos. El contado con liquidación se ubicó en 130,54 pesos y registró una merma de 2 pesos con 41 centavos. El dólar paralelo cerró sin cambios a 137 pesos.

El Banco Central ofreció este martes definiciones fuertes sobre la situación cambiaria. El presidente de la entidad planteó que el cierre del canje será una clave para recuperar tranquilidad en el mercado financiero. Indicó que el precio del dólar oficial se encuentra en niveles competitivos y desalentó expectativas de devaluación. Detalló que le nivel de las reservas se encuentra en niveles adecuados para sostener el esquema de administración cambiaria (sin sumar nuevas restricciones a la compra de moneda extranjera).

Economistas consultados por este diario coincidieron en la importancia de cerrar el proceso de reestructuración para reducir la incertidumbre del mercado y encaminar un proceso de acumulación de reservas internacionales. Aseguraron que los valores del dólar financiero se ubican altos y la brecha cambiaria no tiene margen para subir

“El precio del dólar paralelo –que se acercó en los últimos días a 140 pesos- es muy alto. La brecha con el dólar oficial no tiene motivos reales para seguir ampliándose. Y están las condiciones para conseguir reducir esta diferencia entre el dólar comercial y el financiero”, dijo Pablo Wahren, investigador del Observatorio de Coyuntura Ocepp.

El economista aseguró que uno de los principales desafíos será recuperar la capacidad de acumular los dólares del superávit comercial. “Bajar la brecha cambiaria será clave para volver a sumar reservas internacionales. El país tiene actualmente un importante superávit comercial que debe empezar a sumar a las arcas del Central”, mencionó.

El principal problema es que la brecha genera incentivos de exportadores a retacear la liquidación en el mercado cambiario y estimula las maniobras de importadores para acelerar la demanda de divisas. “Los instrumentos de inversión atractivos en moneda local son importantes para limitar estos comportamientos”, dijo.

Entre los economistas mencionaron que el equilibrio del mercado de dinero es otro de los desafíos de la política económica. Wahren planteó que “la economía tiene mucha liquidez y es una fuente de presión que requiere pensarse en detalle”.

El analista de Invertir Online José Ignacio Bano lo puso en números. “En las últimas semanas algunos bonos en pesos ajustados por inflación subieron fuertemente de precio al punto de llegar a cotizar por encima de la paridad”, mencionó. “Esto muestra que hay una importante masa de pesos intentando encontrar una alternativa de inversión. Con el mercado de dólares limitado, se comparan la inflación futura contra el rendimiento de otros instrumentos en pesos y muchos se terminan volcando a estos títulos”, cerró.