A 12 días de haber comenzado con los entrenamientos, cinco jugadores del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, arrojaron resultado positivo de coronavirus, lo que marca una falla notoria en el intento de crear una burbuja que garantizara las prácticas de los rugbiers. De acuerdo al comunicado brindado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) los cinco jugadores son asintomáticos y fueron aislados del resto de sus compañeros.

Tras finalizar las pruebas PCR, que se conocieron a los 12 días de haber iniciado los entrenamientos, dieron resultado de Covid-19 positivo los backs Santiago Carreras y Santiago Chocobares y los forwards José Luis González, Federico Wegrzyn y Tomás Lezana. Sobre un total de 44 testeados, cinco jugadores dieron positivo y, en consecuencia, permanecerán aislados durante los próximos 14 días, con seguimiento de los especialistas y el soporte del área médica de la UAR.

Estos cinco casos de coronavirus se suman al del tercera línea Javier Ortega Desio, quien arrojó positivo a un test de Covid-19 efectuado hace 72 horas, aunque este jugador no había participado de los entrenamientos que comenzaron el 13 de agosto debido a que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Más allá de los chequeos diarios, la estrategia de haber comenzado las prácticas sólo con tests serológicos, que determinan si un organisimo ya cursó la enfermedad y generó anticuerpos, resultó bastante errática, teniendo en cuenta que cinco jugadores dieron positivo, con la posibilidad de haberse contagiado durante los días de entrenamientos. Durante el miércoles será el turno de nuevos exámenes para el staff del seleccionado nacional, mientras que el jueves, el equipo argentino retomará los entrenamientos. 

En función de tantos casos positivos, ya hay otra secuencia prevista de hisopados a todo el plantel, con el objetivo de preservar la integridad física de sus integrantes.

Los Pumas se preparan a la espera de un probable Rugby Champioship a realizarse entre noviembre y diciembre próximo con sede única en Nueva Zelanda, en el cual jugarán el representativo local y los seleccionados de Sudáfrica, vigente campeón mundial, y Australia.