De cara a una nueva jornada de protesta y movilización a Plaza de Mayo convocada por las dos CTA, Hugo Yasky, secretario general de una de las centrales obreras, advirtió que si el Gobierno no escucha los reclamos de los trabajadores, en las elecciones de octubre va a haber "voto castigo" y el "escenario político y social" para fin de año va a ser "más difícil".

Antes del acto que encabezará hoy a las 17 junto a Pablo Micheli, titular de la otra CTA, Yasky aseguró que cuando "se gobierna contra las mayorías, las mayorías tratan de hacer oír su voz", y afirmó que "el Gobierno empieza a perder la elección de los que lo votaron". "Lamentablemente, Macri gobierna para los ricos y los ricos son muy pocos, todos los ricos de la Argentina pueden entrar juntos en un estadio chiquito", ironizó el dirigente.

En declaraciones a Radio 750, Yasky opinó que hay “una recesión enorme con aumento de tarifas y pérdida del poder adquisitivo de entre seis y diez puntos con respecto al año pasado” y que este año el Gobierno los conduce a “negociar paritarias a la baja”. “El Gobierno viene aplicando de manera sistemática y sin sensibilidad social políticas que han generado una recesión enorme en la economía y pretenden que firmemos por prepotencia paritarias a la baja por un 19 por ciento”, sostuvo el gremialista, para quien el Gobierno está integrado por una “cofradía de empresarios”.

Yasky consideró que después del paro general del próximo jueves "habrá que profundizar y ver la manera de seguir sosteniendo las demandas hasta que el Gobierno pueda escuchar". "Si escuchan el clamor del pueblo y entienden que algunas medidas hay que tratar de mitigarlas, posiblemente logren cambiar algunas cosas para bien. O pasará que la elección se les va a venir encima, va a haber voto castigo y antes de fin de año vamos a estar en un escenario político y social más difícil", sentenció el dirigente, que también hizo declaraciones en radio El Mundo.

Bajo la consigna "por el trabajo, la educación y las paritarias libres", las dos CTA marcharán esta tarde a Plaza de Mayo junto a movimientos sociales para manifestarse en contra del Gobierno. Algunos gremios como docentes, trabajadores de la salud y del subte, realizaron un cese de actividades para acompañar la protesta. La concentración está convocada para las 15, en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Desde ahí marcharán hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central a las 17.

En simultáneo, también a partir de las 15, los trabajadores migrantes realizarán un acto frente al congreso de la Nación y más tarde se sumarán a la marcha convocada por la CTA. En lo que llamaron el primer paro migrante, los extranjeros que residen en Argentina piden la derogación del decreto antimigratorio 70/2017 que calificaron de “xenófobo”.