Luego de que las autoridades del Gobierno de Salta confirmaran la transmisión comunitaria del nuevo virus de la Covid-19 en los departamentos de Capital y Orán, los gremios docentes presentaron ayer una nota dirigida al gobernador Gustavo Sáenz. Allí expresaron que en carácter de urgente se debía suspender toda la actividad presencial de la administración pública hasta el 10 de septiembre.

“Siendo tan crítica la peligrosidad del contagio y enfermedad, consideramos preventivo y urgente” la suspensión de las actividades, se leyó en el escrito que fue avalado por los distintos representantes gremiales de la docencia. La misma nota fue transmitida en caracter de copia al ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa.

El titular la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, manifestó a Salta/12 que “la gente cumpliendo horarios de trabajo tiene muchos riesgos”. La apreciación se dio en concordancia con la toma de exámenes para finalizar el nivel secundario que sigue hasta la semana que viene. Explicó que personal directivo, administrativo y de maestranza se moviliza a los establecimientos educativos para ordenar y supervisar el proceso, lo que representa un peligro de contagio. 

Burich dijo que ven que la situación epidemiológica "se complica cada vez más”. Por eso enfatizó que es necesario que el gobierno provincial dé una “garantía de conectividad a la planta docente para brindar la continuidad pedagógica”.

En tanto, aseguró que la decisión de suspensión deberá ser analizada por el gobierno, pero principalmente por las autoridades del Ministerio de Educación de Salta “quienes verán los riesgos y tomarán las medidas pertinentes”.

Contó que la intergremial mantendrá hoy una reunión vía zoom con las autoridades ministeriales sobre este tema. “Esperamos que el gobierno tome las medidas más pertinentes por el momento complicado que estamos viviendo”, reiteró.

En esa línea, volvió a expresar que desde su gremio no avalan cualquier regreso a clases presenciales. “Por la situación epidemiológica que ahora tenemos en Salta, con más razón no avalamos la vuelta a la presenciabilidad”, indicó.

La semana pasada, los docentes autoconvocados ya habían presentado una nota ante el ministro Matías Cánepa donde solicitaban que se arbitren los medios necesarios para que la toma de exámenes finales, se realicen bajo la modalidad virtual.

Los autoconvocados también justificaron su pedido por el brote epidemiológico de coronavirus que tiene la provincia y el riesgo de contagio que implica para la comunidad educativa el hecho de tomar exámenes de manera presencial. Ya se concretaron dos de las tres mesas dispuestas y resta la última, que inició el martes y concluye el 31 de agosto.

A pesar que ahora los gremios docentes piden la suspensión de la presencialidad, el titular de la UDA sostuvo que los procesos de toma de exámenes que se llevaron a cabo hasta ahora “fueron altamente positivos”. “Se le dio una solución efectiva para que los estudiantes puedan continuar sus estudios”, sean en la educación terciaria o universitaria.

Para Burich, es necesario destacar el trabajo que está realizando la docencia desde que se suspendieron las clases presenciales. “Es una gran trabajo el que están realizando y siempre con pocos recursos de computación o la misma ausencia de conectividad”, contó. “Están haciendo un gran esfuerzo entendiendo que todo lo que estamos transitando es nuevo para todos”, subrayó.

Además de la UDA, la intergremial está conformada la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nacion (UPCN), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA).