Unas nueve provincias continúan afectadas por los incendios forestales en el país. Según informó este jueves el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones mantienen focos activos.

De la lista de provincias alcanzadas por el fuego, que ayer llegó a 11, se retiraron San Luis y Santiago del Estero, que hoy no reportaron hechos.

Córdoba

En Córdoba, se mantienen activos los focos en las ciudades de Capilla del Monte, con 20 casas quemadas, Cosquín, con 100 personas evacuadas, y Casa Grande. En Achiras, en tanto, los incendios se encuentran contenidos. En la provincia trabajan 5 camiones hidrantes, un observador del SNMF y personal del SNMF y de la Policía Federal. 

En las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios.

Según informo el SNMF, esto produce además un efecto en las cadenas alimenticias "ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales".

Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales, explicó el organismo. "Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales", indicó.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la provincia para poner a disposición los recursos de la Nación. Allí sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia y recorrió el centro de operaciones de Cosquín

Estuvo acompañado por Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y los funcionarios del Gobierno cordobés Alonso Mosquera, ministro de Seguridad, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, y Diego Concha, director de Defensa Civil.


Entre Ríos y Santa Fe

En la provincias de Entre Ríos y Santa Fe el fuego se encuentra contenido en Diamante y Concepción del Uruguay pero continúa activo en Victoria. En el lugar trabaja un camión hidrante del SNMF y personal de la Policía Federal Argentina, de la Prefectura Naval y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego.

Por los incendios en el Delta se encuentran amenazadas, entre otras especies, el ciervo de los pantanos, que está en peligro de extinción. También corren peligro el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel, entre otros) y la “selva ribereña” (compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco).

Catamarca

En Catamarca, donde trabajan dos aviones hidrantes, los incendios de El Alto (Huaico Hondo) se encuentran contenidos, los de Ancasti continúan activos y los de Andalgala fueron controlados. 

El subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti, estará hoy en Catamarca para coordinar la asistencia del gobierno nacional con las autoridades provinciales frente a los incendios que afectan a la provincia.

La Rioja, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones

En La Rioja, el departamento de Independencia continúa con el foco activo, mientras que en Tama se encuentra controlado.

En Corrientes, en la ciudad capital, el fuego se mantiene contenido. En Echeverría, en cambio, los incendios permanecen activos.

En Zárate, provincia de Buenos Aires, el foco que comenzó a la altura del kilómetro 110 de la RN12 está controlado, mientras que en la localidad de San Fernando los incendios están contenidos.

En Salta, permanecen los incendios en Pampa de Guachipa y Aguaray. También hay focos activos en Misiones, en la ciudad de Apóstoles.