Iván Rakitic, el primero de los marginados por Koeman en partir

Comenzó el éxodo de jugadores en el Barcelona

Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán.Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán.Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán.Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán.Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán.
Rakitic, 310 partidos y 16 títulos en el club catalán. 
Imagen: AFP

El anunciado éxodo del Barcelona arrancó este martes con la venta del mediocampista croata Ivan Rakitic al Sevilla en una operación que rondó los 1,5 millones de euros, más 9 millones en variables. El balcánico era uno de los "prescindibles" del entrenador Ronald Koeman, junto al uruguayo Luis Suárez, el chileno Arturo Vidal y el francés Samuel Umtiti.

Rakitic, de 32 años, jugó las últimas seis temporadas en el Barcelona, totalizando 310 partidos y 35 goles, un verdadero histórico del club en tiempos recientes (levantó 16 títulos, entre ellos una Champions League y cuatro Ligas). El croata figuraba quinto en apariciones entre los jugadores del plantel actual, sólo por detrás de Lionel Messi (731 encuentros), Sergio Busquets (579), Gerard Piqué (543) y Jordi Alba (336). Mientras que Koeman les aseguró su continuidad en el equipo a los últimos tres, la situación del rosarino todavía es una incógnita.


"El Sevilla FC y el FC Barcelona han alcanzado un acuerdo para el traspaso del centrocampista Iván Rakitic, que de esta forma vivirá su segunda etapa como blanquirrojo tras pertenecer a la entidad entre enero de 2011 y junio de 2014. El internacional croata, que ha disputado 105 encuentros con la selección balcánica, retorna a casa seis años después de su marcha a la entidad azulgrana, poco después de alzar la tercera Europa League en Turín. Firma por las cuatro próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2024", anunció el club andaluz.

El Sevilla recuerda que Rakitic se marchó en el verano de 2014 del campeón de la Europa League, la tercera copa por entonces del club (luego ganó tres más), la obtenida en Turín ante Benfica y que el propio croata levantó como capitán. Tras pasos por el Basilea suizo y el Schalke 04 alemán, Rakitic llegó a Sevilla poco antes de cumplir los 23 años y no tardó en destacarse.


En tanto, el Barcelona confirmó otra partida, la del delantero de 22 años Carles Pérez, comprado por la Roma por 11 millones de euros. El atacante, que dio recientemente positivo por coronavirus, venía de jugar a préstamo en el elenco italiano el último semestre, con 17 partidos y dos goles. En el club catalán, nunca tuvo demasiado lugar: llegó sólo a disputar 13 encuentros (dos tantos).

Así las cosas, en el ejercicio actual el Barcelona ya se despidió de varios jugadores: el volante brasileño Arthur (a Juventus), el mediocampista zurdo Marc Cucurella (a Getafe) y el turco Arda Turan (a Galatasaray tras estar los últimos dos años a préstamo en el fútbol de su país). Habrá que ver si Messi se suma a esta lista.

Del otro lado, entre las contrataciones figuran el mediocampista bosnio Miralem Pjanic (de Juventus), el centrocampista brasileño Matheus Fernandes (de Palmeiras), el delantero portugués de 20 años Trincao (de Braga) y el atacante español de 17 años Pedri (de Las Palmas). 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ