Hoy a partir de las 5 se iniciará un paro convocado por el STA en el Ingenio El Tabacal, ubicado en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, tras confirmarse la muerte por Covid-19 de un trabajador de la empresa. La decisión del Sindicato fue a raíz de la decisión de la patronal de no paralizar la producción para desinfectar los lugares de trabajo e hisopar a la totalidad de empleados que fueron contacto estrecho del fallecido.

“No es el momento de tocar el tema salarial”, explicó a Salta/12 el secretario adjunto del STA, Claudio Colque, al sostener que éste fue el planteo que se realizó en la audiencia de ayer, realizada vía zoom con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que están en negociaciones paritarias. A las denuncias, el STA sumó una presunta discriminación en el trato diferenciado que se otorga a trabajadores fuera de convenio (o sea que están fuera del Sindicato), y a los que están dentro de convenio cuando se trata de cuidados de bioseguridad y de salud, siempre en desmedro de estos últimos.

La organización sindical agregó que “hay varios compañeros con fiebre y hoy tuvimos de nuevo un paciente que precisaba terapia intensiva”.

“No tiene sentido parar para desinfectar”

Desde Seaboard ERyA (Energías Renovables y Alimentos), en tanto, se envió un comunicado reconociendo que “el Sindicato dejó de lado la discusión salarial, centrando la reunión en el manejo sanitario y los estrictos protocolos que la empresa viene implementando e incrementando desde marzo”. 

La patronal lamentó la convocatoria al paro de hoy y sostuvo que “cumple rigurosamente con todos los protocolos vinculados a COVID 19 desde el inicio. Y cuenta con toda la documentación respaldatoria, la cual fue entregada oportunamente al STA”.

No tiene ningún sentido parar para desinfectar, porque se hace en forma sistemática en los lugares correspondientes. Con el Complejo Agroindustrial parado, que es uno de los lugares más seguros y controlados de la zona, el efecto sobre la circulación comunitaria puede ser incluso contraproducente”, afirmó la empresa. “La transmisión comunitaria excede el ámbito del Complejo Agroindustrial”, añadió.

El comunicado concluyó indicando que los trabajadores “tienen derecho a defender su vida y también su sustento”, por lo que “brindará las condiciones y garantías al personal que quiera hacer uso de su libertad de trabajar. Quienes adhieran al paro deberán permanecer fuera del Complejo Agroindustrial”.