Pese a que la cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus no paran de aumentar y los especialistas advierten sobre un posible colapso del sistema sanitario, a diario siguen apareciendo situaciones de irresponsabilidad ciudadana que generan bronca e indignación. Por ejemplo, lo sucedido en los últimos días en las pistas de esquí de San Martín de los Andes, en donde se vio a una gran cantidad de personas de fiesta y violando las normas de protección sanitaria.

El hecho sucedió el 22 de agosto pasado en la base del cerro Chapelco, pero tomó estado público este jueves a raíz de la viralización de un video grabado por un hombre que hacía alarde de estar rompiendo la cuarentena: "¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?", afirmó en la grabación mientras se ríe y muestra a muchísimas personas que no utilizan tapabocas ni respetan el distanciamiento social. 

De acuerdo a información publicada por medios locales, se trataría de un abogado que había solicitado permiso para ir a cuidar a un adulto mayor. 

A partir de estas imágenes, el fiscal de San Martín de los Andes Fernando Rubio abrió un expediente dado que "podría existir un delito", al no haber respetado "las políticas sanitarias vigentes".

"Queremos determinar cómo hicieron para llegar a esta localidad quienes no tienen domicilio en San Martín de los Andes", afirmó Rubio. 

Hasta el momento, ocho personas que aparecen en el video fueron notificadas, dos de ellas de Neuquén Capital.