La proliferación de toma de tierras en la Provincia de Buenos Aires continúa generando fricciones en el gobierno, con la crisis habitacional agudizada por la pandemia como fondo dramático. Luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, acusara a líderes del Movimiento Evita de fomentar la ocupación ilegal de terrenos, y publicara en redes sociales un video sobre el tema con la consigna "Tolerancia Cero", la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) salió a responder con un duro comunicado titulado "La falta de vivienda no se resuelve con balas".

"Desde la UTEP repudiamos todas las declaraciones que pretenden convertir un gravísimo problema social como es el déficit habitacional producto de la desidia que padecen millones de compatriotas, en un problema policial que se resuelve con represión", sostuvo la organización en un comunicado que lleva la firma de varios movimientos sociales, como Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la CCC, Frente Popular Darío Santillán, Agrupación Evita, entre otros. 

En esta línea, denunciaron que "las acusaciones insólitas" de Berni contra Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro - a quienes había inculpado de impulsar la toma de tierras en el territorio bonaerense - eran "intolerables". El miércoles, el Chino Navarro ya le había dicho al ministro de Seguridad bonaerense que si tenía "algún tipo de acusación que se dirija a la justicia y denuncie".

"Las organizaciones que integramos la UTEP venimos planteando hace muchos años la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda", indicaron en el comunicado, y agregaron: "La represión y la inacción no pueden ser la respuesta". Este último mensaje también estuvo dirigido a Berni, quien el miércoles publicó un spot de tono marcial en el que, con hashtags de "Tolerancia Cero" y "Gestión Basada en Hechos Reales", insiste en la premisa de que "La usurpación de tierras es un delito".

"Es imprescindible que se avance con las políticas públicas de integración urbana, y lotes con servicios de manera urgente", finalizó el comunicado la UTEP, una organización que  representa a más de 500 delegados de entidades productivas y cooperativas, de cartoneros y recicladores barriales, vendedores ambulantes, trabajadores desocupados y precarizados.