Pisar los escenarios sin público es una de las nuevas sensaciones a las que se enfrentan los artistas. Ahora le tocó el turno a la banda salteña Adobe, que se presentó este último fin de semana en el ciclo de recitales virtuales de la Secretaría de Cultura de Salta. El trío volvió con el estreno de la canción Atando cabos.

“El rock es una forma de vivir”, manifestó Emilio Barrabino, guitarra y voz principal de Adobe. El cantante se aleja del discurso estigmatizador hacia el rock que coloca a sus amantes como “reventados” y sostiene “que es una actitud de vida”. “Creo que sirve para sobrevivir como toda música, pero en especial el rock que puede llegar a alguien y puede cambiar su momento con la resistencia de la guitarra y una buena base”, expresó.

Esa “buena base” es la que se sintió en la Usina Cultural, lugar que les posibilitó volver a sentir un escenario desde que las fiestas, los eventos, los shows ya nos fueron permitidos debido a la pandemia. En el show de más de 30 minutos la banda recorrió las distintas canciones que forman parte de sus discos Corazón de Tierra (2012) y Gaia (2016). 

Y agregó el estreno de su nueva canción “Atando cabos”. Fue el tema que abrió el espectáculo. Con sólo una diferencia de segundos, Atando Cabos dio paso a Gaia, la canción principal del segundo disco. 

Grabar sin público "fue raro" y se realizó "en una sola toma”, contó Barrabino sobre la decisión de la banda sobre cómo brindar la presentación. Al show se fueron sumando las canciones Escarcha, Un instante, Cruzando la paz y Chacarera de expediente, que exhiben la incursión de Adobe en los géneros del reggae, ska, new wave y hasta el folklore, en la huella del “Cuchi” Leguizamón.

El trío se completa con Ismael Castro en coros y bajo y Pablo Domingo en la batería. Adobe nació en 2008 en la Universidad Nacional de Salta, "ahí nos conocimos con Ismael”, narró el cantante. A lo largo de los 10 años pasaron varios integrantes hasta la actual composición. 

El trío venía muy enérgico desde el año pasado debido a que cumplía una década como banda y había decidido festejar con su show “10 años de ruta”, realizado en los últimos días de diciembre. A ello, se sumó la grabación de un nuevo EP (Extended Play) que quedó suspendido y la realización del videoclip de Volveremos, tema que se estrenó en el festejo de diciembre. 

Para 2020 “teníamos proyectado grabar nuevos temas y básicamente tocar todo este año”, destacó el músico. Aún sin los escenarios cerca, el grupo se mantuvo activo y en abril estrenó el videoclip de Volveremos junto a la cantante Matilde Paul en el marco del programa Unísono que emitió la TV Pública y fue producido por el Instituto Nacional de la Música (Inamu)

El tema retornó en la presentación en la Usina junto a los coros de Matilde, pero que en esta oportunidad se sumaron Nicolás Bazán en trompeta y Emilio Quiroga en trombón. "'Volveremos' refleja la realidad que vivimos todos y todas en los últimos años, reflejo del momento social, político, económico y cultural. La lucha por mantener activa la banda y por seguir haciendo rock, en tiempos difíciles”, manifestaron. Con los seis músicos en escena, cerraron la presentación con el tema Carnaval.

En la pandemia también grabaron una versión acústica de Gaia junto a Violeta y Carlos Barrabino, porque “Estamos súper activos y tratando de llevarle música a la gente”. En mayo presentaron a través de su canal de YouTube su último videoclip de "Carnaval", que revive los festejos de “10 años en ruta”, con imágenes del recital del 21 de diciembre de 2019 en El Teatrino.

La banda también tocó junto a otras bandas y artistas consagrados como Bersuit Vergarabat, Guasones, 4 pesos de propina, Pier, La Franela, Fidel Nadal, Bruno Arias, Animal de Ciudad y Eruca Sativa. Todo el material del trío puede encontrarse en sus redes sociales donde figuran como Adobe, tanto en Facebook como Instagram. Además del canal de YouTube que lleva el mismo nombre. 

“Estamos haciendo un doble esfuerzo”

Barrabino manifestó que los músicos “estamos haciendo un doble esfuerzo para tener un buen material”. “Hoy uno no puede cobrar un show y nos toca trabajar fuerte para volver a salir y hacer que (las nuevas producciones) sean rentables”, afirmó.

"El sector cultural ya estaba precarizado”, dijo al tiempo que explicó que la actividad musical rozaba la ilegalidad porque “era complicada” y “muy mal paga”. Aún así, el poco ingreso que tenían los artistas se perdió tras la cancelación de su principal fuente de trabajo que eran las presentaciones en vivo.

Por eso, sostuvo que con la pandemia la situación se complejizó no sólo para los músicos sino para todos los trabajadores de la industria. “Tenemos un rol central en la sociedad y nuestra contribución no es reconocida”, argumentó.

Y en esa línea instó a que el público de Salta “consuma bandas salteñas”. “Son los que nos ayudan a que crezcan, además de la tarea que deben hacer los medios de comunicación a la hora de visibilizarnos”, especificó.