“El sistema de salud requiere un respiro”, remarcó el gobernador Omar Perotti, por ese motivo el gobierno provincial cambió la forma de considerar positivo un caso de coronavirus. A partir de hoy, todos los contactos estrechos de un enfermo serán reconocidos como portadores del virus. Por otro lado, el mandatario anunció que se descentralizarán los testeos en el sur de la provincia a fin de “quitar de circulación de aquellas personas positivas”. Para lograrlo, la Casa Gris, con el aval de Nación, sumó una decena de nuevos laboratorios para detectar con mayor velocidad los casos. Cuatro de ellos están ubicados en Rosario, los hospitales Zona norte, Centenario y Provincial, y el Cemar. “Este es el momento álgido para el que nos venimos preparando”, confió a su lado la ministra de Salud Sonia Martorano.

Perotti se sumó al reporte epidemiológico que suelen comunicar funcionarios del área de Salud todas las noches. Su deslucida participación, junto al intendente Pablo Javkin, en los anuncios del viernes detonó rechazos y diversas movilizaciones con epicentro en Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. No tuvo anuncios para el sector productivo y junto a Martorano se concentró en dar nuevas indicaciones referidas estrictamente a lo sanitario. “Hasta que aparezca la vacuna, la única vacuna es nuestro cuidado, el distanciamiento, tapaboca, lavarse las manos, no compartir el mate, estamos en un momento álgido, vamos dar la pelea con la herramienta que tenemos”, señaló el rafaelino.

La ministra fue la encargada de una parte de las novedades. Habló de “gran aceleración y contagiosidad” por estos días y señaló que entre los 20 y 40 años se da la mayor cantidad de contagios, pero con una letalidad casi nula. En cambio, entre los mayores de 70 años hay menos casos, pero la letalidad aumenta hasta casi el 24 por ciento. “Solidaridad entre generaciones”, reflexionó la funcionaria, para luego hablar de modalidades nuevas de confirmación de casos. 

Por un lado, por nexo epidemiológico. Quiere decir que de ahora en más se considerará positivo a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de covid en áreas de circulación comunitaria del virus. Por el otro, a los casos estrechos de un positivo, sean convivientes o hayan tenido contacto mínimo sin protección. “Esto permitirá agilización y aislar más rápido a estas personas”, destacó.

Perotti, en tanto, habló de “fortalecer nuestra capacitad territorial en vínculo con los municipios”. A diferencia del viernes, hizo menos referencia a Rosario en particular. Ponderó la descentralización de testeos y mayor capacidad se seguimientos, primero en zonas de circulación comunitaria donde se montarán centros de testeos. Dichos hisopados se enviarán a laboratorios de referencia para “detectar lo antes posible un positivo”. “Hay que bajar la circulación de las personas contagiadas con la mayor rapidez”, apuntó el gobernador, quien avisó que Nación trasladó respiradores para entregar en comodato a centros de salud privados con el objetivo de “realizar mejor atención de camas críticas” si éstos tienen personal adecuado para operarlos.

Por otro lado, dirigentes del PRO, como Ricardo Schlieper, convocaron para hoy a las 11 a una manifestación en Sarmiento y Córdoba bajo la consigna #RosarioQuiereTrabajar. En un escueto flyer se habla de comerciantes, profesionales, médicos y trabajadores autónomos “unidos por nuestros trabajos. Todos juntos para defender el derecho a trabajar y la libertad”.