Al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus en el país y a la preocupación de médicos y científicos por el posible colapso del sistema de salud en las próximas semanas, las usinas opositoras le sigue respondiendo con nuevas operaciones mediáticas y en las redes sociales. Primero agitó el fantasma  sobre la llegada de médicos cubanos a la Argentina. Luego, la fallida "Marcha contra el comunismo". Este lunes, los operadores habituales del macrismo volvieron a la carga: intentaron responsabilizar a La Cámpora por la quema de barbijos que este sábado militantes anticuarentena realizaron frente al obelisco. Como también es habitual, los opositores contaron con el apoyo de los medios enfrentados al Gobierno para ampliar la campaña que montaron desde Twitter, donde en cuestión de horas quedó al descubierto que no era otra cosa que una nueva fake news.

Las figuras que están siempre detrás de estas campañas aparecieron tras la  viralización del video en el que se ve a algunos manifestantes arrojar sus barbijos al fuego al grito de "¡Quema de barbijos, quema de barbijos…!” 

Uno de los que fogoneó la campaña en Twitter fue el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi. En busca de instalar la fake news se preguntó si los manifestantes que se burlaron de las medidas de seguridad para frenar la pandemia en el país, hecho que cosechó amplio repudio en las redes sociales, eran en realidad infiltrados de La Cámpora. 

En su cuenta de Twitter, La Cámpora salió a aclarar lo sucedido y a repudiar las "típicas operaciones macristas" armadas para difundir "información falsa". 

"Mediante una campaña organizada en redes se intenta instalar que supuestos militantes de nuestra organización participaron en la repudiable quema de barbijos realizada ayer en el Obelisco. Esta información es falsa. Típico de las operaciones macristas", escribió la organización.

La fake news también fue desmentida por Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. 

"Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si alguien desprevenido pudiera confundirse", expresó el funcionario.

Aún con las desmentidas ya realizadas, algunos medios masivos se hicieron eco de la campaña de la maniobra de los opositores. La presentaron como "una polémica en las redes", siempre entre signos de pregunta sobre algo que no admitía ninguna duda, bajo títulos como "¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anti cuarentena?" Las propias notas de los medios masivos, disimulado en el texto, dejan constancia de las desmentidas y de la verdadera identidad de los protagonistas de la quema.

Quiénes son los que manifestaron

Las dos personas que aparecen en el video de este domingo fueron identificados en las redes como Christian Osman y Luz Tarulli, dos militantes anticuarentena que habían tenido protagonismo en otras manifestaciones que se hicieron para criticar el manejo de la pandemia en el país. 

"La #fakenews del día de hoy: no se llama Agustín Laponia y no es militante de La Cámpora, se llama Christian Osman, conocido en Facebook como Salgandel Trumanshow y es un DEMENTE anticuarentena", aseguró en su cuenta de Twitter @pia_dmn, una usuaria que desbarató la operación macrista en apenas "5 minutos", luego de "buscar en las redes sociales a los involucrados". 

"Y quien está con él en el video de la quema de barbijos, no se llama Celia Lapresse y tampoco es militante de La Cámpora. Se llama Luz Tarulli y es una libertaria", agregó la joven.

Por las redes también circuló un video de Tarrulli, quien participó de la marcha anticuarentena de julio, negando la pandemia y culpando a los medios de comunicación "por el terror que les infunde argentinos".

"Apaguen la televisión y piensen, investiguen", dijo entonces la joven que este lunes habría protagonizado una quema de barbijos frente al obelisco, convencida de que el coronavirus no existe. 

La proclama de SalgandelTrumanshow tras la manifestación

Luego de la quema de barbijos en el Obelisco, Osman subió un video a su Facebook en el que describe el momento que el mundo vive con la pandemia como un “gran película”. “Te tenés que despertar que vos sos Truman. Todos fuimos y la gran mayoría son Truman. En el final de la película te ponen el muro de hielo y Jim Carrey abre la puerta y pasa del otro lado. Hasta eso te ponen. Hilvaná un poquito”.

En la filmación describe a quienes fueron a quemar barbijos al Obelisco como “superhéroes que van a ser historia”, a los que “nos llaman anticuarentena, antivacuna, desalmados, conspiranoicos, dentro de muy poco tiempo, vos lo vas a saber y lo vas a tener que reconocer, porque la verdad está saliendo a la luz”. Y luego dice que “desde el año 83 que volvió la democracia humillación, traición, mentira”, y lamenta no haber sido tantos como los que días atrás que manifestaron contra la cuarentena en Alemania: “Mi pueblo no tiene nada que hacer al lado del pueblo alemán. Pero le tengo fe a mi pueblo de que todos podemos ser alemanes.”