El lunes 14 de septiembre se estrenará la miniserie salteña La Mujer de piedra, una obra audiovisual dirigida a los jóvenes y que propone una combinación entre la leyenda urbana y los zombies. Consta de cuatro capítulos de 30 minutos y se exhibirá en Salta desde las 22 por el canal Multivisión Federal. Desde el 25 de septiembre podrá verse en la plataforma Cont.Ar.

Se trata de una miniserie de ficción basada en los hechos sucedidos en el pueblo de Esteco el 13 de septiembre de 1692. Según se cuenta, la ciudad desapareció tras un terremoto que la ciudad recibió como castigo por la avaricia que allí reinaba. Un misionero llegó al lugar pidiendo ayuda, pero fue rechazado por los habitantes, excepto una mujer.

En consecuencia, envió un terremoto al lugar y avisó únicamente a quien lo auxilió. Mientras escapaban, el misionero le advirtió que no mirase hacia atrás mientras la ciudad se hundía. La mujer, que iba con su hijo, no hizo caso, observó como todo desaparecía y se convirtió en piedra. Cuenta la leyenda que todos los años, la estatua de la mujer avanza hacia la Capital de Salta, y que el día que llegue será el fin del mundo.

La guionista y directora de la miniserie, Noelia Carrizo D'Alessandro, contó a Salta/12 que tenía la leyenda Esteco “hace mucho tiempo en la cabeza”. Pero fueron Cristina Tamagnini y Daniela Marinaro quienes la animaron a emprender la idea y finalmente las tres realizaron el guión de la obra que se rodó en marzo de 2018. 

La serie trata sobre un grupo de estudiantes de antropología que llegan a las ruinas de Esteco para realizar un trabajo encomendado por la universidad . Sus acciones en el lugar llevan a que Catalina, la mujer de piedra, reviva y con ella, los habitantes de la ciudad convertidos en zombies. La historia sucede en la actualidad con pequeños flashbacks de 1692.

El estreno se da en un contexto “místico” que tiene la historia de Salta, entendiendo que los mismos terremotos que sucedieron en Esteco se replicaron en la Capital. Esto provocó que la gente saque las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro y se dé origen a la tradicional festividad católica en la provincia.

“Todos los salteños conocen la leyenda y a partir de eso inventamos lo que ahora incluye a los zombies”, destacó la directora. Contó que la obra está dirigida a un público adolescente.

En el 2017 firmaron contrato con la plataforma Educar y emprendieron la preproducción que llevó varios meses. “Fue un trabajo arduo y de investigación”, contó la directora, que agregó que visitaron las ruinas de Esteco ubicadas al sur de la provincia de Salta en el departamento de Anta.

De allí se planteó el desafío de introducir lo mejor posible el personaje de los zombies. “El tema de los efectos llevó su tiempo”, advirtió. Para la realización de las prótesis tuvieron el acompañamiento de profesionales de Buenos Aires quienes arribaron a la provincia en febrero de 2018. En marzo, emprendieron el rodaje y fue fundamental el trabajo de maquillaje de Macarena Cardozo, que “chequeaba” que el efecto zombie esté lo más preciso posible.

Tamagnini, quien también fue la productora ejecutiva, contó a Salta/12 que el rodaje fue mayormente filmado en la capital salteña y se utilizaron lugares como la Iglesia del Pilar y la plaza 9 de Julio. Para recrear el terremoto en Esteco, el lugar elegido fue La Quesera, uno de los últimos lugares que transitó Martín Miguel de Güemes ubicado a la afueras de la ciudad salteña.

“Todo arranca el día del terremoto y la mujer escapando junto al peregrino. A partir de ahí venimos a la actualidad”, contó Tamagnini. La productora ejecutiva dijo que hubo más de 70 personas en la parte artística y en total fueron más de 120 trabajadores dedicados a la miniserie producida por Caschi Cine. 

Para la música, D'Alessandro contó que “se la pensó desde un montón de puntos de vista”. En la investigación que realizaron vieron diversos elementos arqueológicos, entre ellos un arpa de boca, un instrumento musical pequeño compuesto por un arco de metal  con una lengüeta de acero en el medio. “Ese instrumento lo incorporamos a la música” y se agregó a la propuesta musical que estuvo a cargo de Pablo Soler.

Crecimiento salteño

Tanto el elenco como el equipo de producción estuvo compuesto por salteños. Y para la directora eso evidencia un crecimiento en la producción audiovisual local en los últimos diez años. “Hay gente especializada en distintos roles”, señaló. Además, sostuvo que “hay una apuesta muy importante para producir en el norte con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la provincia”. 

A pesar de ser primera serie que hacen juntos D'Alessandro, afirmó que la dinámica de trabajo “se dio muy bien” y “estaba feliz y cómoda”. Lo destacable es que el equipo de dirección de toda la propuesta estuvo compuesto por mujeres. Esto "estuvo muy bueno” porque Tamagnini “lo escribió conmigo, lo produjo y entendió lo que se quería contar”, dijo la directora.

Además, manifestó que gran parte del equipo técnico también contaba con participación femenina. “Una elige por la capacidad de cada técnico y así se fue formando”, narró. 

Para la directora, el ingreso de las mujeres en la industria audiovisual es algo que se debe ir fortificando para que “cada una pueda contar su historia y no sólo desde el cine de autor sino algo como una serie de ficción de zombies”.

Una mujer con armas tomar 

Rosalía Rodríguez Yonson, fue la encargada de traer a la vida a la mujer de piedra llamada Catalina. Para la actriz, Catalina es una persona “humilde y bondadosa” viviendo en Esteco y de pronto, “se encuentra en la ciudad de Salta con otras formas de vida totalmente distintas”. “Trabajé con la evolución del personaje porque pasaron 400 años hasta que ella regresa a la vida”, manifestó.

Adelantó que se podrá ver todo un proceso en el carácter del personaje pues pasa de ser una mujer sumisa a una mujer poderosa o “con armas tomar”, como describió Rodríguez Yonson. Señaló que el trabajo que realizó fue muy corporal porque además de no tener muchos diálogos, “por dentro debe estar asumiendo un montón de realidades que van mas allá de la comprensión humana”, destacó.

“La construcción del personaje tiene que ver con lo que no se dice. Lo trabajé sabiendo que ella vivió mucho tiempo atrás y cómo ella se va comunicando con otras personas ahora”, agregó.

Casualmente, Rodriguez Yonson protagonizó otra leyenda urbana en Perú, lugar en el que vivió varios años. En el 2006 fue la protagonista de "Mónica, más allá de la muerte" una película dirigida por Roger Acosta Escobar y que retrataba la leyenda de la viuda. 

Según la leyenda, se trata del alma en pena de una mujer que quedó sola después que el amor de su vida muere. Esto provoca que enloquezca y decida vengarse de todo hombre que encuentre.