El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, adjudicó ayer, entre otras obras, la perforación profunda para el abastecimiento de agua con sistemas de bombeo alimentados por energía solar para 7 pozos de agua a excavar en Santa Victoria Este, municipio del departamento Rivadavia.

Según se indicó en un comunicado oficial, la obra incluye el almacenamiento y el tratamiento de clorado para el consumo humano, y demandará una inversión total de $112 millones. Se indicó que se estima un plazo de entrega por pozo de tres meses, que el ministro nacional pidió a los adjudicatarios que sea respetado. 

Con la obra se beneficiará a 500 familias. Se pudo conocer que estos pozos se harán en La Puntana, La Puntana Nueva, El Bordo, Puntana Grande, Tres Pozos, La Curvita y Monte Carmelo. Estas obras fueron acordadas con estas comunidades y los proyectos de licitación estaban listos, aunque nunca fueron ejecutados durante el macrismo.

El funcionario nacional también firmó el contrato con una empresa encargada de la provisión de cocinas para reducir el consumo de leña y mejorar las condiciones de salubridad en los procesos de cocción para más de 600 familias que habitan en el departamento Rivadavia en Salta, del lindante departamento Güemes en la provincia del Chaco, y los departamentos de Alberdi y Copo, de Santiago del Estero.

En el acto además rubricó la adjudicación a la empresa que construirá 17 techos de recolección de agua de lluvia. Se trata de tinglados de 160 metros cuadrados de superficie de captación y capacidad de almacenamiento de 40 mil litros de agua para 500 familias salteñas, chaqueñas y santiagueñas.

La inversión total de las obras y bienes es de $179 millones, financiados por el Banco Mundial mediante el crédito BIRF 8493-AR, que fue subejecutado por la gestión anterior de la cartera de Ambiente, del cual devolvió casi 40 millones de dólares

Además, se venía ejecutando a un ritmo promedio de dos millones de dólares por año y ahora, por decisión de la actual gestión, ya se avanzaron en acciones por casi seis millones de dólares. Al respecto, Cabandié sostuvo que comienza a destrabarse “un préstamo que venía retrasado” destinado a la población más vulnerable que habita en territorio donde hay bosques nativos.

La iniciativa es ejecutada a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que busca fortalecer a comunidades rurales e indígenas que habitan zonas de bosques nativos.

Las adjudicaciones se hicieron en un acto virtual del que participaron, desde Salta, el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, y el secretario de Ambiente, José Aldazábal. Entre las tres provincias serían beneficiadas unas 1.500 familias.

Una deuda pendiente

Sobre las obras y bienes adjudicados, Cabandié afirmó: “Hoy dimos un gran paso y saldamos una deuda pendiente con las comunidades que habitan en nuestros bosques nativos”. “Las cocinas para reducir el consumo de leña y los techos recolectores de agua de lluvia son importantes, pero los pozos para el abastecimiento de agua tienen una importancia mayúscula, producto de lo que sucedió el último verano” en Salta. 

En este punto, aunque no lo mencionó, se refirió a la muerte de niños y niñas wichí en el norte salteño durante la época estival, muchos por desnutrición y deshidratación, consecuencias también de la falta de agua segura. “Estamos saldando una deuda de muchos años, nos hemos propuesto llevar adelante siete pozos que son de mucha urgencia para que las comunidades locales tengan acceso a un derecho esencial: el agua”, sostuvo. 

Martín Mónaco, director nacional de Bosques, sostuvo que esta iniciativa representa “una política para conservar los bosques mediante un aprovechamiento sostenible y con la gente que vive en zonas rurales, que tiene necesidades a cubrir y en eso el Estado tiene un rol central”.