La circulación de fieles frente a la Catedral y la preocupación ante la posibilidad de que se facilite la propagación del virus con el amontonamiento, llevó a las autoridades del gobierno provincial a anunciar el cierre de las puertas de la basílica salteña, y la suspensión de las actividades religiosas. Se invitó a la población creyente a seguir las actividades de la festividad del Señor y la Virgen del Milagro por las redes sociales

Sin embargo, la mayor aglomeración de personas en el centro se pudo ver en los bancos. Fuentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial indicaron que no pueden tomar decisiones sobre el sistema bancario, pero sostuvieron que ya se les solicitó proveer de suficiente dinero a todos los cajeros, dado que muchas veces la acumulación de personas es por la falta de efectivo en estas terminales. Además, pidieron también a las entidades bancarias que hagan cumplir el sistema de turnos para que “no se congestione de gente”.

Los anuncios sobre las nuevas medidas se hicieron en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada;el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales de la Municipalidad de Salta, Fernando Palópoli.

Entre los anuncios se indicó que desde este miércoles y hasta el 15 de septiembre, por lo menos, se cerrarán los centros comerciales, ferias, gimnasios, galerías, la gastronomía, y se prohibirá la permanencia en plazas y parques. Los únicos comercios que abrirán entre el miércoles y el sábado serán los supermercados.

A ello sumarán la restricción en la atención de la administración pública provincial al mínimo.

Palópoli, en tanto, indicó que si bien se cerrarán las puertas del Centro Cívico Municipal (CCM), se podrán realizar los trámites vía internet.

El funcionario municipal afirmó que los sectores que se cerrarán durante los días indicados cumplieron en general los protocolos establecidos, pero que es preciso impulsar el cierre con el fin de poder bajar la circulación del virus.

Modificaciones a una polémica ley

Ante el cumplimiento de los seis meses de emergencia socio sanitaria, los funcionarios adujeron que el gobernador Gustavo Sáenz enviará a la Cámara de Diputados un proyecto para extenderla por seis meses más. Uno de los puntos de la iniciativa es incorporar al Comité Operativo de Emergencia (COE) a integrantes de la Justicia, del Ministerio Público Fiscal, del Consejo Económico y Social, y a legisladores provinciales. “Un COE amplio pero de manera institucional”, dijo Posadas al invitar a los legisladores al debate.

También se indicó que se permitirán hacer modificaciones al régimen excepcional sancionatorio aplicado en el marco del ex decreto 255, hoy ley 8191. Una de las propuestas es cambiar la terminología del articulado. “Sacamos la palabra arresto”, explicó Posadas a Salta/12. Además, se derivará la imposición de multas al juez de Garantías y no ya a quien está a cargo de la Jefatura de Policía, respetando así la Ley Contravencional. Otros legisladores habían interpretado que este tratamiento podría dar por tierra la tan cuestionada ley que otorga facultades extraordinarias a la Policía, una disposición que terminó por propiciar abusos policiales denunciados en varias ocasiones.

Ganarle de mano a Nación

En pos de adelantar las novedades a sus afiliados, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, envió un audio a algunos de sus afiliados que se filtró por las redes sociales. Dos precisiones se dejaban en el audio: que según el COE provincial, de los 80 internados por día 5 van a terapia, por lo que el sistema de salud se estaba desbordando. Y en segundo lugar, que ante el índice de movilidad y contagio “si Nación cierra hay que armar mil protocolos para la reapertura. Pero si cierra la provincia puede tener la decisión de abrir sola”, por lo cual la idea era cerrar antes de que lo dispusiera el Gobierno nacional.

“Yo no estuve en la reunión”, dijo Betzel al ser consultado por Salta/12, mostrando cierto malestar por la filtración del audio. “Si esto es por el bien de todos vamos a apoyar. Venimos haciendo un gran esfuerzo”, agregó al sostener que según el diagnóstico con el que cuentan entre los afiliados a la Cámara, ninguno de los comercios fue considerado por ahora un foco de contagio.

Por el momento es sólo Capital

Consultados sobre las medidas dispuestas por el COE provincial junto a la intendencia capitalina, varios intendentes contestaron que evaluarán la situación en estas horas para determinar qué tipo de restricciones adoptarían, pero que ninguna incluiría el cierre total de la actividad.

En el departamento de La Caldera, donde ayer se registraron 5 casos y ya suma 47 positivos, sus jefes comunales llamaron a reunión del COE para esta mañana, de allí saldrán nuevas medidas que más cercanas a restrinjan el ingreso de personas provenientes de Capital que a cerrar locales comerciales o gastronómicos, “no vamos a cortar la economía, usaremos otro tipo de restricciones más tipo fase 3”, indicó Daniel Moreno, intendente de Vaqueros

En tanto que Diego Sumbay, jefe comunal de La Caldera, no quiso adelantar nada hasta no reunirse con los integrantes del COE local y evaluar la situación sanitaria del departamento y la región.

Lo mismo informaron desde Rosario de la Frontera y el municipio de Cafayate, quienes en principio no adoptarían ninguna nueva medida, pero estudiarían las posibilidades en la próxima reunión del Comité Operativo.