El canciller Felipe Solá y el PJ repudiaron las situaciones que atraviesan el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, quienes por fallos judiciales no podrán presentarse como candidatos en las elecciones de sus respectivos países. Para Solá, existe "un lawfare en la región" contra ambos ex presidentes.

"Sigue vigente en lawfare en la región. Hay una persecución por el lado judicial. Conozco más a fondo el caso Bolivia, pero en el caso de Ecuador, aunque no puedo entrar al fondo de las razones y los hechos desde el lejos, creo que prevalece la idea de Correa como líder antes de Correa como acusado", planteó el canciller.

Sobre las próximas elecciones en Bolivia, Solá dijo que el Estado va "a permitir el voto de todos los bolivianos que viven en Argentina tal como señalan las normas vigentes".
"Que voten bajo la responsabilidad de las autoridades de Bolivia, y que sepan que nosotros haremos todo a nuestro alcance para que funcione la democracia para los bolivianos que viven en Argentina", señaló. "No reconocemos al gobierno actual. Sólo mantenemos relaciones consulares porque hay mucha población de ida y vuelta, sobre todo bolivianos en la Argentina, y no queremos perjudicarlos a ellos", afirmó el canciller.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) repudió los fallos que impiden a los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, respectivamente, participar en las elecciones de sus países, al calificar a esas resoluciones judiciales de "proscripciones" y alertó a la comunidad internacional sobre "la grave situación política que atraviesa la democracia en la región".

"Vemos con mucha preocupación las maniobras antidemocráticas para limitar el Estado de derecho y proscribir a líderes nacionales y populares que lograron disminuir la desigualdad, otorgar nuevos derechos para las mayorías, redistribuir la riqueza y reivindicar el rol del Estado", advirtió el PJ en un comunicado.

Para el justicialismo, en los últimos años se motorizaron "operaciones" por parte de las "fuerzas reaccionarias de América Latina para evitar el triunfo de los líderes y los partidos políticos populares".

"Denunciamos la proscripción de Evo Morales y de Correa y alertamos a la comunidad internacional sobre la grave situación política que atraviesa la democracia en la región", expresó el PJ, en un comunicado firmado por el presidente del partido, José Luis Gioja, y el senador Jorge Taiana, responsable de Relaciones Internacionales de esa fuerza.