Los senadores macristas abandonaron la comisión de Agricultura para convalidar la judicialización de la sesión en Diputados 

Mayans acusó a la oposición de querer "tumbar al gobierno"

La comisión debatía el aumento de las multas a la pesca ilegal en el Mar Argentino, que defendía el ministro Basterra. A pesar que consideraron "bueno" el proyecto, JxC se desconectó de la reunión virtual. 

La oposición macrista volvió a mostrar ayer que no dará tregua en su intención de judicializar las decisiones del Congreso que no responden a sus exigencias. Los senadores de Juntos por el Cambio se desconectaron y abandonaron la reunión de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca porque se negaron a tratar el proyecto que aumenta las multas a la pesca ilegal en el Mar Argentino, que obtuvo media sanción en la sesión de Cámara baja de la semana pasada y que los diputados de la alianza opositora judicializaron tras su escandaloso copamiento del recinto –violando el protocolo sanitario en medio de la pandemia— para reclamar sesiones presenciales. El Frente de Todos igual avanzó y dio dictamen al proyecto, al tiempo que el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, salió al cruce de los argumentos opositores y acusó a JxC de pretender montar “un show” para impedir el funcionamiento del Congreso, como parte de una campaña para “tumbar al gobierno nacional”.

La oposición fue a la reunión con la premisa de defender la judicialización de los diputados de JxC. El ruralista PRO Alfredo De Angeli pidió cambiar el orden del día, tratar otras iniciativas y dejar para el final el proyecto sobre pesca ilegal. Otro macrista, Esteba Bullrich, sinceró el motivo: “es un buen proyecto el de pesca, pero lamentablemente está viciado de nulidad por la manera en que se trató en Diputados. No podemos tratar ese proyecto que nuestros diputados están impugnando”.

“El tema entonces es otro, no es cambiar el orden del día, sino que no quieren tratar el proyecto”, intervino el presidente de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), y puso blanco sobre negro. “Nosotros debemos dar por válida la sanción legislativa de la Cámara de Diputados --continuó el puntano--, los actos producidos por las instituciones se presumen legítimos hasta tanto no haya una declaración de nulidad”. “No” son los senadores quienes deben “juzgar la legitimidad de un acto de Diputados”, sino “un juez”, afirmó. La mayoría oficialista ratificó en una votación el orden del día. 

Pero De Angeli volvió a insistir y desató la reacción de Mayans. “No, no, ya se votó presidente”, dijo el formoseño para ponerle fin a la discusión. “Senador Mayans, no estamos en el pleno”, le reclamó el entrerriano. “Siguen el show, siguen el show”, interrumpió Mayans. “Nosotros somos la oposición, estamos en minoría, ¿o también quieren callar a las minorías?”, lanzó desafiante el macrista. “No respetan a las mayorías y lo que se ha votado”, replicó el jefe de la bancada oficialista. 

“No vamos a convalidar esta comisión y nos vamos a retirar”, anunció entonces De Angeli y los senadores de JxC se desconectaron de la reunión virtual. Rodríguez Saá dio continuidad a la comisión, donde el ministro de Garicultura, Luis Basterra, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y el Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, defendieron el proyecto que aumenta las multas a la pesca ilegal en el espacio marítimo argentino.

En el cierre de la comisión, Mayans volvió sobre la actitud opositora de abandonar el debate. “Están buscando tumbar al gobierno”, porque “la derecha, por su concepción, siempre dice ‘nosotros mandamos igual, lo que menos importa es el voto de la gente’”, remarcó. “Esa es la visión que ellos tienen. Si no les gusta lo que pasa, amenazan con el golpe o comienzan a predisponer al sistema para generar el caos”, afirmó.  “Acá, no hay nada que sea aislado. Ni lo que pasó con la deuda, ni lo que pasó con el tema Vicentin ni lo que pasó con el Banco Nación”, remarcó.

Mayans también le puso nombre a “las maniobras opositoras”: "Tanto (Elisa) Carrió como la ex ministra (Patricia) Bullrich eran presas de un timo que hacía un tipo como (Marcelo) D´Alessio, que era un supuesto representante de la DEA y de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Lamentable”, cerró Mayans en referencia a la relación de ambas dirigentes con la organización paraestatal de espionaje ilegal contra opositores durante el gobierno macrista. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ