Eduardo Casal sumó un nuevo antecedente negativo en el Congreso de cara a la evaluación de los pedidos de jucio político que pesan en su contra. En un debate caliente, el oficialismo emitió un dictamen de resolución contra el procurador interino Eduardo Casal por haber demorado el juramento del nuevo representante del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento, César Grau.

El texto firmado por los senadores del Frente de Todos manifiesta la preocupación por "la indiferencia exhibida" del el procurador designado por Mauricio Macri para tomarle juramento a Grau "en los plazos establecidos". También le pide a la justicia que investigue los posibles delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos", frente a estas acusaciones.

El dictamen de este miércoles en la comisión de Asuntos Constitucionales surge a partir de una Cuestión de Privilegio presentada por el senador por Río Negro Martín Doñate (FdT) en la sesión de la semana pasada. Ayer, explicó que le avisaron a Casal que "estaba incumpliendo lo dispuesto por este Senado" y le pidieron que "satisfaga la orden que había emanado el Congreso. No contestó en franca rebeldía con este cuerpo y con argumento débiles". Además, argumentó: "Casal se alza con irrelevancia contra las decisiones adoptadas por este Senado", y recordó que fue designado sin la reglamentaria aprobación de los dos tercios del cuerpo. "Si el nombramiento de este funcionario se hizo violando las normas legales establecidas el acto está viciado".

Una vez terminada la reunión virtual de la comisión que preside María de los Ángeles Sacnun, Doñate habló con Página/12. "Es uno de los militantes más activos que le queda a Cambiemos. En sus tres años de tarea no ha hecho más que ser funcional al lawfare de Mauricio Macri. Esta demora es parte de esa conducta que tuvo desde que asumió la procuración", dijo sobre Casal.

La discusión por el Poder Judicial volvió a generar rispideces en la Cámara alta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (JpC) nuevamente intentó defender el funcionamiento de la Justicia durante la gestión cambiemita: "Buscan ensuciar la trayectoria de una persona que no la puso Macri, viene desempeñando históricamente su función. Les molesta porque por fin hay una persona imparcial al frente del manejo de los fiscales, que son ni más ni menos que los que investigan las causas de corrupción". También habló de una "nota amenazante, de apretada" por parte de Doñate y Sacnun al procurador Casal.

Frente a esto, la titular de la comisión contestó: Lo que hemos hecho no fue más que cursar una misiva absolutamente consecuente con la decisión que tomó el pleno del Senado”.

Informe: Antonio Riccobene