Laika, una perra callejera, se convirtió en el primer ser vivo en ser enviado al espacio y, por lo tanto, a una muerte segura. La leyenda cuenta que regresó a la Tierra como un fantasma y que todavía se dedica a recorrer las calles de Moscú al lado de su descendientes.

El documental austríaco Space Dogs, co-escrito y co-dirigido por Elsa Kremser y Levin Peter, utiliza como base de la historia narrada a ese experimento espacial y al animal que debió ser sacrificado en pos del mismo, para dar lugar a otras temáticas más profundas.

"¿Cómo es el mundo para un perro? ¿Y si el perro fuera un fantasma de Laika, la primera astronauta canina? Fascinante rareza espacial, escalofriante documental de ciencia ficción que revela imágenes de experimentos soviéticos con animales y cuestiona nuestra visión antropocéntrica del universo", describe el sitio Mubi.

The Hollywood Reporter escribió sobre el film: "Con una excelente puesta en escena y ayudada por una voz en off seria y evocativa, la película demuestra ser algo así como una trampa, dado que emplea su concepto espacial para seguir en silencio a un grupo de perros callejeros".

En el portal MicropsiaCine, Diego Lerer consideró que a pesar de algunas escenas extremadamente violentas, esta obra "le escapa por lo general a la truculencia y se convierte en una suerte de meditación sobre la soledad".

Space Dogs, documental de Elsa Kremser y Levin Peter, está disponible en la plataforma Mubi.