El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, evitó polemizar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y recordó que los fondos de la coparticipación otorgados a la Ciudad de Buenos Aires durante la presidencia de Mauricio Macri "eran mucho más de los necesarios para hacer frente al traspaso de la Policía Federal". "Durante el macrismo se buscó favorecer a la Ciudad, que es la cuna de ese espacio político", marcó Kicillof. 

Kicillof, quien este miércoles firmó un documento junto a otros 18 gobernadores para respaldar la decisión del presidente, recordó que él era diputado en el momento que Macri favoreció a la Ciudad de Buenos Aires y denunció que "era desmedido el traspaso y cómo favorecía al distrito más rico del país"

El gobernador agradeció la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero al comparar que "la Ciudad tiene el doble de policías por habitante, cuando la Provincia debe dar seguridad a 17 millones de habitantes en 307 mil kilómetros cuadrados". "Hay una inequidad muy manifiesta", sentenció. 

En ese tono, el Gobernador remarcó también que empezó su gobierno "con la Provincia fundida, 120 mil millones de pesos en negativo", que llevaron a declarar la emergencia económica y financiera en al Poder Legislativo bonaerense. "El gobierno anterior enfrentó la situación endeudándose en Wall Street", denunció.

Berni y la cúpula policial siguen en el cargo 

Respecto de la revuelta policial que sufrió la provincia en los últimos días, Kicillof confirmó en el cargo al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y a los jefes de la Policía Bonaerense.

"El conflicto lo solucionamos con nuestro ministro de Seguridad, que es quien trabajó todo el día y la noche, como lo hace siempre", sostuvo Kicillof al respaldar a Berni y respecto de los jefes policiales aseguró que se trató de un conflicto en el que "no estaba la jerarquía al frente de la protesta". 

Además, el gobernador destacó los anuncios de este mediodía que resolvieron el conflicto policial y dijo que cumplió con una deuda histórica de equiparar los salarios de la Bonaerense con los de la Policía Federal. "La exgobernadora se los prometió y no cumplió", apuntó. 

En cuanto al reclamo salarial que podría surgir de los trabajadores de la salud y la educación, el mandatario provincial reconoció el retraso salarial, pero señaló que se deberá manejar con tiempo dentro de "una situación compleja en la económico que generó el coronavirus".