El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo firmaron ayer dos convenios de cooperación referidos a la promoción de fuentes de empleo para los trabajadores de la economía popular, donde se incluye a buena parte de la población de la provincia. De la rúbrica, virtual, participaron, también de forma remota, referentes de organizaciones sociales de Salta, que celebraron las medidas, parte de un plan de acciones que impulsa el Gobierno nacional para reactivar la economía. 

El primer convenio prevé que "Provincia y Nación articularán acciones para facilitar el abordaje de políticas públicas para las economías populares, en el marco del recientemente creado RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular)", según informó el gobierno provincial. El otro convenio es para la creación en Salta de una Unidad Ejecutora de gestión para la puesta en práctica del programa federal Potenciar Trabajo, que prevé una inversión de $180 millones en obras que llevarán a cabo integrantes de organizaciones de la economía popular. Y en realidad, ambas iniciativas van concatenadas, porque para participar de este último programa, los trabajadores tienen que estar inscriptos en el Renatep. 

“Este es el puntapié inicial para seguir fortaleciendo las economías populares que son una base importante para el desarrollo de los pueblos”, dijo Sáenz durante la firma del convenio de cooperación con el ministro de Desarrollo Social de la Nación referido al Renatep.

La Provincia recordó que los trabajadores inscriptos en este Registro podrán acceder a herramientas que potencien su trabajo, a la seguridad social, capacitación, a redes de comercialización, créditos y a la inclusión financiera. El gobernador destacó que este Registro “permitirá una mejor planificación en el desarrollo de las economías populares de Salta” y puso de resalto la importancia de tener una base de datos sobre este sector, “ordenada por rubros y ramas para poder acompañarlos mejor”. Según una consulta que hizo Salta/12 con referentes de la ecomomía social, la acción de la Provincia fue bien recibida, pero todos señalaron que esperan que la buena disposición se demuestre en el andar. 

Todos los trabajadores de la economía social o popular, o trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, pueden anotarse en el Renatep, llenando el formulario aquí http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion. A un mes de iniciarse este Registro “ya se inscribieron 31.112 salteños y esto casi sin publicidad, por lo que será una de las herramientas de más envergadura para ayudar a este sector de la economía informal o monotributistas de baja categoría”, destacó Arroyo en el acto de la firma. Y es de esperar que esta cifra crezca mucho más, teniendo en cuenta, como recordó ayer Oscar Monzón, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que en la provincia se anotaron más de 300 mil personas para cobrar el IFE.

El ministro Arroyo dijo que la “economía social que viene tiene tres ejes centrales: el de Potenciar Trabajo, RENATEP y urbanización de 4 mil barrios del país” donde hay unos 4 millones de personas que viven en malas condiciones sociosanitarias. “Estamos girando hacia el trabajo y la registración laboral”, añadió. También enfatizó que la política alimentaria es fundamental en la pandemia.

Potenciar Trabajo 

El programa Potenciar Trabajo unifica los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Mediante el otro convenio firmado ayer con Arroyo, la Provincia creará una Unidad Ejecutora de Gestión que, según la información oficial "implementará acciones para mejorar la empleabilidad y generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias de los trabajadores con vulnerabilidad social y económica, promoviendo su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos hasta alcanzar la autonomía económica".

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, estará a cargo de esta Unidad. En la firma Sáenz destacó la importancia de trabajar con la Nación y de promover acciones específicas para que “las economías populares puedan crecer en la formalidad y no en la informalidad”.

Arroyo dijo que una de las políticas sociales más importante es vincular planes sociales con el trabajo, y explicó que por eso se generan estas unidades ejecutoras en las provincias y municipios del país, como parte de un plan nacional.

Para poner en práctica el Potenciar Trabajo el Gobierno nacional invertirá $180 millones para la realización de obras en barrios y comunidades, como acondicionamiento de espacios públicos, cordones cuneta, mejoramiento de espacios verdes o espacios sociocomunitarios, entre otras. 

Formalizando derechos 

Tras la firma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebró el convenio referido al Renatep. Jocha Castro Videla, referente de esta organización, estimó que el Potenciar Trabajo comprenderá a unas 750 personas en toda la provincia. Igual que Monzón, destacó el potencial dinamizador de esta política. "Le mete más plata en el bolsillo a los trabajadores populares asignados a estas obras, eso mueve el consumo de cada localidad, después también inyecta mucho dinero en el rubro de la construcción, corralones, materiales, ferretería", además del beneficio de una obra necesaria en el barrio. 

"Creo que lo están haciendo bien", señaló por su parte Monzón. Recordó que el Gobierno nacional consultó a los distintos movimientos sociales y así fueron delineándose políticas de recontrucción para el país. 

La UTEP recordó que este Registro fue impulsado por los movimientos populares. Y, ya dirigiéndose al gobierno salteño, deseó que a partir de este convenio "se comprometa también con las políticas públicas que venimos proponiendo y son necesarias para nuestro sector". Castro Videla recordó ante Salta/12 que desde abril vienen requiriéndole a la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa, ayuda alimenticia para los trabajadores informales, y "no hemos tenido ninguna respuesta". "Lo único que tenía para ofrecer es lo que Nación ya estaba ofreciendo y nosotros como organizaciones ya estábamos bajando al territorio directamente". 

En este sentido, consideró que lo de ayer fue "una formalidad", porque ambos programas "ya están en marcha a través de las organizaciones", que ya firmaron los convenios y tienen destinadas las obras que encararán, e incluso en julio hicieron la carga de los datos. 

En cuanto a la operatoria, explicó que "no hay efectivo en este convenio, sino que el desembolso va directamente a los corralones donde nosotros vamos a comprar los materiales". Los trabajadores ya anotados para las distintas obras que realizarán, recibirán $8500 del salario social más un plus para alcanzar un salario mínimo, vital y móvil.

En general, las organizaciones sociales tienen vínculos aceitados con el Gobierno nacional. La CCC, por su parte, anotó a 217 trabajadores para el Potenciar Trabajo, contó Monzón.

La firma de los convenios también sería para que parte de la ejecución de los proyectos se concrete a través de la Provincia.