En Chubut, las 2000 personas que habitan Caleta Córdova quedaron ayer aisladas por la caída de un puente de reciente construcción sobre la ruta provincial 1, que une ese barrio pesquero con la ciudad de Comodoro Rivadavia. El puente cedió por las fuertes lluvias que azotan esa región, donde cayeron 250 milímetros de agua en 48 horas, un registro que supera el promedio anual. Mientras que en Comodoro Rivadavia las autoridades estimaron en alrededor de tres mil a las personas evacuadas, debido a los temporales, hubo centenares de evacuados, calles y rutas anegadas en Tucumán, Catamarca, La Pampa, Santa Cruz y Santiago del Estero. 

El colapso del puente que unía Caleta Córdova con Comodoro Rivadavia fue relatado por el dirigente vecinal Américo Ulloga, quien reveló que comprendió “el desastre” al salir de la casa en busca de alimentos: “llegué a la zona de kilómetro 8, pero no pude seguir porque el puente desapareció”. “El agua arrancó el puente y dejó una brecha de 300 metros en la ruta 1 que une a esta población con Comodoro, por lo que ahora estamos aislados”, contó el dirigente vecinal, quien aseguró que “entre siete y ocho postes de luz de media tensión fueron derribados por el agua que formó un verdadero río que busca el mar”.

Ulloga describió que “se ven chapas de distinto tamaño, maderas, pedazos de postes, todo arrastrado por el agua hacia el mar”. “Es un verdadero río el que baja buscando el mar, que está en el otro margen de la ruta porque este es un camino costero, el único que nos vincula con Comodoro Rivadavia”, manifestó.

Caleta Córdova estuvo sin luz durante toda la noche y según Ulloga recién ayer por la tarde volvió a haber señal de telefonía celular. “Esperamos que se mantenga porque de otra manera nos quedamos con cero contacto”.

En tanto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, declaró ayer que cayeron 250 milímetros de lluvia en 48 horas en la ciudad, un registro histórico si se tiene en cuenta que el promedio de los últimos años es de 237,6 milímetros anuales. “Es así de claro, llovió en dos días más de lo que llueve en todo un año y eso no hay forma de pararlo”, sostuvo el jefe comunal. Las autoridades calcularon que el número de evacuados superaba ayer los 1.000, pero indicaron que la cifra se elevaba a por lo menos 3.000 personas si se considera a quienes se autoevacuaron.

En Comodoro Rivadavia, ayer, por la tormenta, el agua que bajaba con barro del Cerro Chenque ocasionó daños en viviendas, provocó la rotura de caños de agua y gas, la caída de postes y anegamientos de barrios, con evacuados en 26 centros. 

El dirigente del barrio Pueyrredón, Mauricio Flores, afirmó que el jueves por la noche vio “cómo una familia era sacada de una vivienda con el agua al cuello para ser llevada a la casa de unos familiares”. “Muchos son autoevacuados que buscan un lugar con familiares y amigos, como ocurrió en seis casas ayer sobre una avenida, donde las personas fueron relocalizadas con parientes, sobre todo personas mayores que se van a vivir con sus hijos”, aseveró Flores.”Más de la mitad del barrio está inundado porque los desagües que deberían sacar el líquido hacia el mar están tapados por el lodo, incluso hay hasta autos que taparon las cañerías”, contó.