TEATRO

Ana contra la muerte

El hijo de Ana tiene cáncer. Ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco puede dejar que su hijo se muera. El dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón se enfrenta nuevamente con los temas sobre los que ha construido su obra --la familia, la violencia, la muerte--, en un texto donde renuncia al humor y la fantasía que fueron su marca en los últimos años, pero mantiene la fuerza y la gravedad sin caer en la solemnidad. Después de haber presentado un par de meses atrás el libro con la pieza a través de la editorial uruguaya Criatura, finalmente llega el momento del estreno internacional online de Ana contra la muerte, que se presenta desde la fundación chilena Teatro a Mil. Vestuario de Virginia Sosa, escenografía e Iluminación de Lucía Tyler, Matías Vizcaíno y Miguel Robaina Mandl. Con Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive.

Hoy a las 20, a través de la web de Timbre4. Entrada: $300.

Los casos de Juan

Nacido en Santiago del Estero cuando el siglo XIX iba terminando, Bernardo Canal Feijóo llegó a Buenos Aires en 1922 para estudiar Derecho en la Universidad. No obstante, mantuvo siempre su atención en las expresiones populares de su provincia natal. Es así, que en los años ’40 recopiló leyendas del noreste argentino, recogidas de la tradición oral, en las que los animales asumían actitudes humanas haciendo alarde de la picardía criolla. Así creó Los casos de Juan. Con adaptación y dirección de Julián Howard, este espectáculo fue el primer estreno del Plan Federal de Coproducciones 2015 del Teatro Cervantes. Con Fabiana Devereux, Luchio Luchiani, Silvio Menconi, Florencia Mendizabal, Gloria Morgan, Malvina Ocampo, Jorge Ramos, Francisco Scance.

Del jueves 17 al domingo 20, por Cervantes Online. Gratis. 

MÚSICA

Hasta la alegría siempre

Un año después de El amor es un accidente, Nico Landa publica su tercer --y tal vez mejor-- disco como solista, una producción íntegramente grabada en cuarentena, con producción de Frano Aguilar y canciones compuestas junto a Manuel Moretti (Estelares), Raúl Sencillez (Caligaris), Zoe Gotusso, Santi Celli, Piti (Pastillas del Abuelo), Juanjo Novaira, Joe Palace, Cuino Scornik, Leo Gabilondo, Gigio y muchos más. Pese a que fue efectivamente grabado durante estos meses, Landa confesó que algunas de las canciones vienen de tiempo atrás, como por ejemplo “Un litro de Cynar”, cuya letra escribió una noche antes de un show en Tilcara y le envió al cantante de Estelares, que enseguida le mandó la música. Integrante de los primeros Auténticos Decadentes, Landa formó después su grupo Los Animalitos, con el que editó cuatro discos y definió un estilo country litoraleño que lo hermanó con los viejos discos solistas de Andrés Calamaro, Los Lobos, Los Tigres del Norte y varias figuras del Tex Mex, una impronta se continúa en su carrera solista. 

I, yo, eu

Una voz profunda, versátil y cristalina. Ese es el punto de partida de la cantautora Timna en su debut como solista, que con un abordaje singular combina ritmos de todo el mundo con aires de jazz. A las versiones de sus interpretaciones les aporta una impronta autoral, pero es en las obras propias donde encuentra su mejor versión: una propuesta expresiva que revela un crisol de influencias musicales que provienen de todos los lugares en los que ha vivido, Brasil, Argentina, Nueva York, Israel y Canadá. Tanto las canciones propias, como las obras que compuestas por Jair Oliveira y Gustavo Szulansky hablan de quien es ella y de sus emociones. Sus tres idiomas principales (español, portugués e inglés) aparecen representados en el título del disco, así como en el arte de tapa. 

ONLINE

John buscaba un contacto extraterrestre

Ganador en el Festival de Sundance como Mejor Cortometraje Documental, este relato de dieciséis precisos minutos recorre la particular afición de John Shepherd por intentar hacer contacto con inteligencias extraterrenas. No se trata de un lunático, ni mucho menos: instalado en su laboratorio en las afueras de Michigan y transmitiendo señales de radio al espacio exterior como si fuera un disc jockey radial, el joven Shepherd trató de comunicarse con alienígenas a través de la mejor música creada por el ser humano. Las fotografías tomadas en los años 70 y algunos reportes noticiosos posteriores muestran las mejoras en el equipo y su inoxidable tesón. El tiempo ha pasado, John es ahora un hombre de unos sesenta años y su obsesión parece haber quedado en el pasado. Pero el corto dirigido por Matthew Killip no es un retrato melancólico y cuando parece que ya no tiene más para ofrecer se transforma en una bella historia de amor, tan común y corriente como extraordinaria. Disponible en Netflix.

High Fidelity

Con algunos meses de retraso respecto de su emisión original en los Estados Unidos, la plataforma Starzplay está ofreciendo la comentada relectura en clave femenina de la novela de Nick Hornby. Zoë Kravitz, la hija del famoso músico Lenny, encarna a Rob, la dueña de la disquería Championship Vinyl. La serie sigue en líneas muy generales la trama del texto original (y de la famosa adaptación al cine dirigida por Stephen Frears), pero el cambio de sexo del personaje central permite que varias de sus disquisiciones sobre las relaciones sentimentales adquieran nuevas resonancias. Hornby celebró públicamente la novedad y las críticas fueron variadas, pero finalmente no habrá segunda temporada.

CINE

La primera vez, en el Malba

La sala de cine del Malba, en su versión virtual, está ofreciendo un nuevo ciclo especialmente curado por Fernando Martín Peña y Roger Koza. De manera gratuita y hasta el próximo domingo 20, el sitio web www.malba.org.ar será testigo de la exhibición de grandes y pequeñas óperas primas en la historia del cine, dirigidas por renombrados cineastas –de Jacques Demy a Alexander Kluge– o bien por figuras olvidadas o poco reconocidas por el gran público. Hoy a las 20 será exhibida Sal para Svanetia (1930, foto), el debut del georgiano Mikhail Kalatozov, quien muchos años después dirigiría clásicos absolutos del cine soviético como Pasaron las grullas y Soy Cuba. Un poco más tarde, a las 21.30, le llegará el turno a una rareza: ¿Por qué el Bodhi-Dharma se ha ido al Oriente? (1989), de Bae Yong-Kyun, primera y casi única película del realizador y punta de lanza de la renovación del cine coreano que no tardaría en llegar. La programación completa, días y horarios pueden consultarse en el sitio del Malba.

Space Dogs

Este documental dirigido por la austríaca Elsa Kremser y el alemán Levin Peter disfrutó de un amplio recorrido en festivales de cine. Disponible ahora en la plataforma Mubi, el film entrecruza la vida de un grupo de perros callejeros de la ciudad de Moscú con sus más insignes antepasados, los canes que formaron parte de la carrera espacial en los años 50 y 60, comenzando por la celebérrima perra Laika. Las increíbles imágenes de archivo preparando a los animales para el viaje se entrecruzan con la dura supervivencia en la ciudad, donde la comida nunca está al alcance del hocico. La banda de sonido electrónica le aporta una capa más de placer a un film poético que es, además, un relato de fantasmas.

TV

The Third Day

Seis episodios y un especial, divididos en tres períodos: verano, otoño e invierno. Esa es la estructura de la nueva y ambiciosa miniserie británica de HBO, creada por los guionistas Dennis Kelly y Felix Barrettque, que debuta mañana por la noche. Jude Law es el rostro de Sam, un extranjero que llega a una isla de la costa británica en plena temporada veraniega y descubre que sus habitantes están dispuestos a todo con tal de mantener sus tradiciones. Seis meses más tarde, Helen (Naomie Harris) desembarca en esa misma isla en busca de respuestas a preguntas personales, comienzo de una “frenética batalla para decidir su destino”, según afirman vehementemente sus responsables. En medio de ambos segmentos, la serie incluirá un especial en vivo registrado en un único plano secuencia y protagonizado por Law y otros miembros del reparto, como Katherine Waterston, Paddy Considine y Emily Watson. Los avances anticipan un híbrido entre el realismo más extremo y la fantasía desbocada.

Lunes a las 22, por HBO.

Van der Valk

Los fanáticos de los policiales televisivos de origen británico recordarán la serie Van der Valk, cuyos episodios –basados en una serie de novelas de Nicolas Freeling– fueron producidos entre 1972 y 1992 y protagonizados por Barry Foster. Esta remake, ahora con el papel central a cargo de Marc Warren, vuelve a centrarse en las actividades del detective de la policía de Ámsterdam Piet van der Valk. El sexo, las drogas y los más misteriosos homicidios forman parte de su vida profesional y cada uno de los tres episodios de esta nueva camada –de 90 minutos de duración, lo que los transforma en auténticos telefilms– prometen emociones intensas y sabrosamente old school.

Martes a las 22, por OnDirecTV.