Otro universo

Durante años nos hicieron creer que el chocolate era eso que uno compra en el kiosco, ese bloque untuoso y dulce hasta empalagar, que a veces es aireado, relleno o mezclado con maní, almendras o avellanas. Para el paladar infantil (y el adulto), eso puede ser la gloria. Pero hay otro universo paralelo donde el chocolate es definitivamente otra cosa. Ese viaje es el que propone Las Romeas desde hace diez años, cuando Lorena Galasso empezó a visitar las primeras fincas en Perú para aprender sobre los secretos del grano de cacao que, como la uva del vino, dependerá del lugar, la altura, el clima y la mano del productor. El resultado es una gran variedad de chocolates de distintos orígenes y composición, repletos de sabores distintos y propios.

Las tabletas más tradicionales, ideales para hacer un recorrido completo, vienen divididas por varietales de origen ($350) y varietales con inclusiones como el Bahía Brasil 70% con avellanas y café o el blend colombiano de granos con almendras y nibs de cacao panameño ($370). Otra de las especialidades de Las Romeas son los bombones. Diseñados con una precisión fanática, son tan lindos como deliciosos ($1000, la caja de 8 en variedad deluxe y clásicos reversionados). También desarrollaron un minialfajor a base de harinas de cacao y almendras, con miel y unos toques de jengibre ($650 la caja de 6). Y a todo esto se está por sumar la línea Amantheo, donde cada chocolate está explicado en detalle. Dos ejemplos: uno elaborado con granos Quemazón de San Juan Bigote Morropón y pasta de cacao 75%, con notas a frutas cítricas, nuez, café y caramelo, con amargor bajo y astringencia media; y otro hecho con granos nativos amazónicos de Fundo Quya en Bagua Grande, con 90% de pasta de cacao, donde se percibe fruta fresca tipo arándanos, con una consistencia cremosa (desde $460, las barras de 80 gramos).

Un lujo, que no compite ni reemplaza a la golosina del kiosco, sino que permite empezar a mirar el grano de cacao con otros ojos.

Pedidos e información al WhatsApp: 11-5126-6396. Instagram: @lasromeas. Próxima apertura en MERCAT de Villa Crespo (Thames 747).

Tortas perfectas

Es realmente difícil creer que todas las creaciones de Lucma salgan de la pequeña cocina del departamento de Alonso Toledo. Este chef peruano que lleva quince años en la Argentina -y que pasó por las cocinas de La Bourgogne y Casa Cavia- encontró en la pastelería la forma ideal de sobrellevar la pandemia y los meses de encierro. Uno de los secretos de sus tortas es la materia prima de alta calidad que utiliza. En la categoría chocolate lo mejor pasa por el trío de mini cakes: la Choco Mango Pasión (una sablée bretona de cacao, curd de maracuyá, mango fresco y lima con ganache montada de chocolate con leche Jivara 40% Valrhona); la Choco naranja con mousse de chocolate 66 %, cremoso y confitura de naranjas más praliné crujiente de avellanas y baño espejo de cacao; y por último, la Caramel Macchiato, una sablée de cacao con praliné de avellanas, salsa de caramelo, ganache de chocolate 54% con café y espuma de chocolate blanco y vainilla ($1100). Entre las tortas grandes tiene una Rogel de chocolate con quinotos en almíbar que deja a la clásica Rogel de toda la vida en las sombras.

Formado en la alta gastronomía, las presentaciones de los productos son de una meticulosa precisión; por eso Alonso pide que al retirarlos, en especial si es con una app de delivery, el cliente tenga en cuenta que no deben agitarse ni inclinarse para llegar con el mismo nivel de perfección con el que fueron creados. En especial sus tortas, preparadas a pedido, casi escultóricas y que, como toda comida, también entran por los ojos. Entre las clásicas, gana la Marquise de chocolate amargo 66% Valrhona con mousse de dulce de leche, ganache de chocolate y merengue crocante ($1350); pero el Lemon Pie con crema de almendras le pisa los talones ($1300). En la línea Premium, la muy francesa Opera (creada en París en el siglo XIX y elaborada con biscuit de almendras, crema moka y ganache de chocolate amargo 54% República del Cacao) merece atención ($1450). Para acompañar todo esto, Toledo armó con su pareja y una amiga sommelier la página arteycata.com, donde proponen actividades y lecturas.

Un mundo dulce y perfecto, con la obsesión de un gran cocinero.

Lucma, la propuesta pastelera de Alonso Toledo, recibe pedidos por WhatsApp al 11-5598-6739. Instagram: @alonsotoledo.g

Experiencia cinco estrellas

Ya muy conocido por ser uno de los jurados más implacables y -a la vez- más simpáticos de Bake Off, Damián Betular lleva años conquistando panzas y corazones como chef ejecutivo del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires. Sus tortas son legendarias, de esas que dan ganas de casarse solo para tener la excusa de encargarle una. Y este domingo 13 de septiembre, en el Día Internacional del Chocolate creado en homenaje al escritor Roal Dahl, una buena manera de festejarlo es con algunas de las cosas que ofrece en la Pâtisserie abierta del gran hotel de Recoleta. Sus famosos y delicados macarons están hechos con harina de almendras, azúcar impalpable y clara de huevo, en una amplia variedad de sabores que incluye, además de los clásicos de chocolate, limón y frambuesa, sabores más locales como el de chocotorta o el de membrillo y Malbec (desde $1000, la caja de 6). Otra opción son las trufas de chocolate, unas pequeñas e intensas bolitas que levantan cualquier posible angustia causada por el encierro (desde $1800, la caja de 12). El hotel, uno de los más lindos de la ciudad, tiene todo preparado para cuando sea posible sentarse en sus jardines y terrazas para disfrutar de la primavera, pero por ahora la única opción es delivery y take away.

Con la idea de recrear la oferta de Duhau en el hogar, la tienda de delicatessen también tiene una selección de vinos curada por Valentina Litman, la Head Sommelier del hotel, con algunas sorpresas a muy buen precio. Junto con estas botellas vale la pena pedir algunos de los quesos de productores locales guardados en la cava, además de mermeladas y panes, y crear así una picada de lujo. Para la tarde suman budines, scons y hasta palmeritas. Y, como si todo esto fuese poco, hasta se puede encargar un arreglo de la florería que el Duhau tiene en su subsuelo, para terminar de armar un combo perfecto. Puros caprichos: chocolates, flores, quesos, vinos, todo elaborado con la mejor calidad, para vivir en cada casa una experiencia de cinco estrellas.

Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires queda en Av. Alvear 1661. Precios y opciones de delis y pâtisserie en Instagram: @palacioduhau. Pedidos por WhatsApp: 11-6944-5424.