La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy es Clara de Langhe de Falcone, a quien todos conocen como Titina. Es responsable del Poder Judicial de la provincia de Gerardo Morales que mantiene detenida ilegalmente a Milagro Sala desde hace más de un año. En enero fue la destinataria de uno de los correos dirigidos a coordinar y manipular testimonios para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El periodista Horacio Verbitsky publicó en este diario la denuncia, que dio lugar a un pedido de juicio político, bloqueado finalmente por el Parlamento de Jujuy. En febrero, el periodista publicó la imagen de una  partida de nacimiento fraguada a nombre de Fernando Esteban Falcone, un niño nacido en 1974 en San Pedro, a quien la presidenta del Superior Tribunal anotó como hijo biológico. El diputado por el Partido de la Soberanía Popular de Jujuy Juan Manuel Esquivel presentó ayer, con el patrocinio de Elizabeth Gómez Alcorta, una denuncia penal contra la magistrada y su esposo por apropiación ilegal, un delito que continúa produciéndose a lo largo del tiempo. Y requirieron las pruebas de ADN del joven. La magistrada también fue denunciada por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

“Esperamos que en este caso el Poder Judicial deje de actuar corporativamente y haga justicia en un caso tan grave que involucra, nada más ni nada menos, a la máxima autoridad de la justicia en la provincia”, explicó Esquivel sobre la presentación realizada en la fiscalía federal 12 de San Pedro de Jujuy. El diputado recordó que a pesar de que la denuncia fue publicada en este diario en el mes de febrero, ni el Ministerio Público Fiscal de la provincia, a cargo de Sergio Lello Sánchez, ni ningún fiscal actuó de oficio.

Esteban Fernando Falcone, DNI  24.217.035, nació en San Pedro de Jujuy el 25 de octubre de 1974 y es hijo natural de Gladys Estela Guzmán, DNI  13.311.593. Sin embargo, fue anotado como hijo matrimonial de Clara Aurora “Titina” de Langhe de Falcone y de Hugo Rodolfo Falcone según acta de nacimiento que lleva el número de registro 40.020, fechada 25 de octubre de 1974. Gladys Estela Guzmán tenía unos  15 años en la fecha del parto. De acuerdo a la denuncia, a ella le dijeron que el bebé había nacido muerto. Seis horas después del parto, Titina y su esposo lo anotaron como hijo propio en el Registro de San Pedro.

Si bien los hechos datan de 1974, el delito sigue cometiéndose hasta tanto ese niño, hoy adulto, recupere su identidad. Titina y su esposo fueron denunciados como autores de los delitos de retención y ocultamiento de un menor de edad, supresión de identidad en relación a quien se encuentra inscripto como Esteban Fernando Falcone y falsedad ideológica de instrumento público. “Los delitos que se denuncian –aquellos de carácter permanente como el previsto en el art. 146–, tal como veremos, continúan cometiéndose mientras el niño/joven/adulto no recupere su identidad, por lo que el plazo de la prescripción aún no ha comenzado a correr”, señala la denuncia.

“Yo no soy ninguna apropiadora, no soy ninguna ladrona de niños, todo eso lo verán ustedes en la Justicia”, se defendió Titina ante una pregunta de este diario semanas atrás. “Si ustedes creen que la nota que hicieron con el título de Titina cayó bien en la provincia de Jujuy, se han equivocado muchísimo, señorita.

–¿Por qué? 

–Porque la solidaridad, el levantamiento de la gente horrorizada con eso, ha sido demasiado. Y es lo último que quiero hablar porque han destruido, han pretendido destruir, una familia. Pero yo la respeto, señora, la comprendo, ¿me entiende? Y desearía con la mayor humildad posible que me permita terminar acá señora esta conversación –dijo la jueza a Página/12.

En octubre de 2010, Clara Langhe de Falcone fue nombrada miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. A fin del 2012, Gladys Guzmán hizo un video con su denuncia. Luego de una reunión que mantuvo con la magistrada –según explica la denuncia–, no difundió la grabación. Fue entonces que, por disposición de la jueza, la madre biológica de Esteban ingresó como empleada a los tribunales de San Pedro de Jujuy. 

Pero la historia continuó. El texto presentado por Esquivel señala que el acuerdo habría incluido el ingreso al Centro Judicial de San Pedro de Jujuy de otras tres personas: Héctor Ricardo Fernández, Mariela Fernández y Marcelo Alejandro González. En ese marco, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia fue denunciada por abuso de autoridad y tráfico de influencias. “Para garantizarse la impunidad de estos hechos –dice la denuncia–, y abusando de su posición en el máximo órgano judicial de Jujuy, ordena contrataciones –devengada por el erario público– a fin de comprar el silencio de la madre del niño apropiado”.

Esteban Fernando Falcone es abogado. También de acuerdo a la denuncia, todo indica que él ahora sabe quién es su madre biológica.