DOMINGO 13

TEATRO

Los corderos La obra “podría enmarcarse en un costumbrismo perverso, en un realismo sin magia, terrenal y sucio. Una acción deliberada, pensada para ilustrar funcionamientos micropolíticos familiares cíclicos, inmutables, que se acaban y se cierran en sí mismos, puertas adentro. Pero no hay intención maniquea de aleccionar, premiar ni señalar en la presentación de estos personajes, ni en los sucesos que recorren la obra. Me gusta que el interés -o la empatía- del público pueda circular por estos cinco personajes, que no se quede anclado en ninguno en particular”. El Cervantes online presenta esta obra escrita y dirigida por Daniel Veronese que se presentó en las temporadas 2015 y 2016. El elenco está conformado por Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez y Luis Ziembrowski. Último día.

A las 20, disponible en https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ

Funciones patrióticas La compañía presenta la quinta edición de su propuesta Memoria del aislamiento. En esta ocasión contará con performance de Luciana Acuña, María Paula Doberti, Nilda Rosemberg, Marianella Sabbadini, Federico Aguilar y Matt Wray. Es una propuesta por streaming que busca, a través del trabajo colaborativo y el cruce de disciplinas artísticas, dar cuenta de este presente histórico dominado por la aparición del COVID-19. La obra se transmite por Zoom y a su término el público puede conversar con las y los artistas. La Compañía de Funciones Patrióticas está conformada por María Fernández Lorea, Laura Lina, Felipe Rubio, Martín Seijo y Martín Urruty.

A las 19, entradas a la gorra virtual. Disponible en
http://www.alternativateatral.com/obra72676-relato-situado-memoria-del-aislamiento-5

MÚSICA

Las Manos de Filippi Presentan “Barricada y asamblea”, un recital grabado en Cultura del Sur Temperley incluido semanas atrás en el Festival Sudamerican Rockers de Chile. Hoy será retransmitido y permanecerá disponible durante los dos días siguientes. La banda liderada por Hernán "Cabra" De Vega se mantuvo activa durante la cuarentena: además de participar del festival chileno, también se sumaron al "Bar Fly Punk Rock", festival online organizado desde Guanajato (México) y fueron parte de un festival de lucha online organizado Zanon. En julio lanzaron un nuevo corte llamado “Trump-A”.

A las 15, entrada: $150. Disponible en https://streaming.hausticket.com/LAS-MANOS-DE-FILIPPI--BARRICADAYASAMBLEA/

ETCÉTERA

19 verdades del Covid-19 El Doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, ofrecerá una charla online didáctica y exhaustiva sobre los orígenes, las características y el futuro del virus que dio origen a la actual pandemia. Tartaglione busca difundir la información en un formato accesible para seguir fomentando la prevención. Invitados: Dres. Joaquín y Fiorella Tartaglione.

A las 19.30, entrada: $500. Disponible en
http://www.blueteamshow.com/

Gente con swing II Horacio Vargas presenta Gente con swing II. El libro editado por HomoSapiens reúne crónicas, entrevistas, ensayos y poemas sobre jazz de diversos autores seleccionadas por el periodista. Participan de la presentación: Claudio Kleiman, Sergio Pujol, Reynaldo Sietecase, Adrián Iaies, Liliana Herrero, Patricia Dibert, Joaquín Mariño, Chivo González y Esteban Vázquez.

A las 19, desde la cuenta en Facebook de HomoSapiens Ediciones.
https://www.facebook.com/Homo-Sapiens-Ediciones-305360732876694

LUNES 14

MÚSICA

Vinicius de Moraes La trayectoria de Vinicius de Moraes (1913-1980), su vida artística, diplomática y familiar, está en el centro de este ciclo de encuentros virtuales conducidos por Mariana de Moraes, cantante, actriz y nieta del poeta. En 2020, cuando se cumplen 40 años de su muerte, el ciclo “Por Detrás de la Canción y los Años Uruguayos” ofrece un abordaje del artista a través de sus recuerdos personales, experiencias y estudios sobre su obra. Los encuentros incluirán además presentaciones de artistas que interpretarán las composiciones del legendario músico y poeta de Brasil. La emisión uruguaya de las charlas tendrá un módulo extra sobre el paso de Vinicius por Montevideo, como diplomático, y Punta del Este, con las presentaciones iniciales que derivarían después en el mítico álbum “Vinicius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho” (1970). Todos los lunes hasta el 12 de octubre.

Inscripciones en https://aldeiadastradicoes.wixsite.com/detrasdelacancion

CINE

En el fuego En la última jornada de la programación de la edición anual del Festival de Cine Alemán se presentará En el fuego, de la realizadora greco-alemana Daphne Charizani. Se trata de una historia de tres mujeres atravesada por las guerras, el exilio, las fronteras. La película sigue a una madre y dos hermanas atrapadas en un conflicto actual. Rojda vuelve a Irak, su tierra natal: es soldado del ejército alemán y entrena a combatientes kurdas contra el accionar de ISIS. Pero la vuelta a casa no tiene que ver sólo con su trabajo: busca a su hermana, una de esas guerreras, para tratar de convencerla de irse a Alemania, país que acaba de recibir como refugiada a la madre de ambas. La película fue uno de los títulos destacados del Festival de Berlín.

Disponible en http://www.cinealeman.com.ar

ARTE

Antropoceno El Centro Cultural Kirchner presenta el ciclo “Prácticas artísticas en un planeta en emergencia”, una serie de presentaciones en sus web que funcionan como preludio a una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan las transformaciones en las relaciones entre seres humanos y no humanos. En este ensayo titulado “¿La geología de la especie humana? Una crítica al discurso del Antropoceno”, los ecólogos suecos Andreas Malm y Alf Hornborg cuestionan la narración del Antropoceno que retrata a la humanidad como una especie que está tomando el poder sobre el resto de los sistemas de la Tierra. Critican su uso de la categoría “especie”, argumentando que las desigualdades internas a la especie son parte y causa de la crisis ecológica actual y no pueden ser ignoradas.

Disponible en
http://cck.gob.ar/eventos/una-critica-al-discurso-del-antropoceno-por-andreas-malm-y-alf-hornborg_4128

TEATRO

Charlas del fin del mundo Junto a la reciente edición de Femenino masculino, un libro que reúne cinco obras propias que giran en torno a la pregunta sobre qué es ser un hombre y qué es ser una mujer, la dramaturga y guionista Agustina Gatto presenta un programa de entrevistas que ofrece un testimonio de los tiempos actuales. Participan actores, guionistas, dramaturgos y directores con los que Gatto conversa sobre sus carreras y procesos creativos durante la cuarentena. Con Leonardo Sbaraglia, Fernando Spiner, Pablo Solarz, Daniel Hendler, Diego Gentile, Daniel Veronese y Martín Piroyanski.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UC2fWEuF355MaNLHfRi9iF8w

MARTES 15

CINE

Lava Los medios de comunicación masivos fueron invadidos. La televisión y la radio quedaron interrumpidas por una señal invasora. Todo el mundo permaneció frente a las pantallas de televisión pensando que sólo era una interferencia pero, en lugar de su programa habitual, otra imagen inundaba la pantalla: una masa abstracta se movía hipnóticamente. Los invasores están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibidos entre nosotros. Se estrena online la nueva producción de Ayar Blasco. La película cuenta con las voces protagónicas de Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martin Piroyansky y el propio director Ayar Blasco. La película fue seleccionada para participar en los festivales de Mar del Plata, Annecy, y La Habana, entre otros.

Disponible en https://play.cine.ar/

El mundo entero Año 1900. Un joven comerciante revoluciona el Mercado Viejo de Montevideo con novedosas estrategias de venta. Un pionero funda un centenar de barrios alrededor de la capital, transformándola para siempre. Un escritor publica la primera novela utópica del Uruguay. Un visionario construye una ciudad sofisticada que bautiza con su nombre. Esta ciudad, dicen, es obra de un alquimista. El comerciante, el pionero, el escritor y el alquimista son el mismo hombre. El documental de Sebastián Martínez, que recorre la vida del excéntrico Francisco Piria, participa en la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). Hasta el 16 de septiembre.

Disponible en https://octubretv.com/

Mujeres al límite El ciclo reúne tres largometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres e incluye charlas con algunas de las directoras y protagonistas. Hoy se podrá ver Cetáceos, de Florencia Percia. Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo hermético en el que vive. El viernes 18, a las 20, se realizará un Instagram Live para conversar con la directora del film, que cuenta con un elenco conformado por Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo, Gabriela Ferrero y Claudia Cantero.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/cine-las-furias/

Vejeces Las voces, los gestos y las palabras componen los relatos de este documental que reúne testimonios para pensar la vejez. ¿Cuándo empieza? ¿Cuánto está presente el miedo a la soledad? ¿Nos vemos a nosotros mismos de viejos o viejas? Éstas y otras preguntas atraviesan las entrevistas que forman parte de la película. Este cortometraje documental fue realizado por el psicogerontólogo Alejandro Burlando Páez y la cineasta Lucía Paz. Para su realización fueron entrevistadas personas de entre 20 y 55 años.

Disponible en https://play.cine.ar

MIÉRCOLES 16

MÚSICA

Canciones desde el rancho Durante septiembre, Luciana Jury presenta un ciclo de conciertos desde el aislamiento de su hogar. La cantante y compositora comenzó este ciclo acompañada de su guitarra en el mes de julio y gracias a la convocatoria de público sigue durante septiembre. Jury viene de lanzar su cuarto álbum, Abrazo, donde presenta un repaso por el cancionero latinoamericano que tan bien conoce. Hoy presentará un concierto dedicado a repasar El veneno de los milagros, el disco que grabó junto a Gabo Ferro en 2014. El 23 de septiembre será el turno de “Jury a la carta”, un popurrí de temas elegidos por la artista y el público a través de las redes sociales. El ciclo finalizará el 30 de septiembre con “La madrugada”, que incluirá las canciones de su tercer álbum solista, grabado en 2015. Todos los miércoles de septiembre.

A las 21, entrada a la gorra virtual. Disponible en
https://www.youtube.com/user/raizbrota

Suede La banda londinense conformada originalmente por Brett Anderson (voz), Bernard Butler (guitarra), Matt Osman (bajo) y Simon Gilbert (batería) publicó recientemente en su canal en YouTube un show histórico que ofrecieron en 1993. Originalmente titulado Love & Poison, hasta ahora el material había sido publicado en VHS cuando fue grabado y en DVD con la reedición de su primer disco en 2011. A partir de ahora estará disponible esta versión remasterizada del material. Se trata del concierto que ofrecieron en el Brixton Academy de Londres en mayo de 1993. En este show (el único registro oficial de la formación original) la banda interpreta casi todas las canciones de su álbum debut y algunos de sus primeros singles.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6AHGc1fDWDk

ARTE

The Finnish Astronautical Society La propuesta de Galería Del infinito para la nueva edición de BAphoto 2020 está conformada por una selección de obras de los artistas Matilde Marín, Axel Straschnoy, Esteban Pastorino y Estanislao Florido. El proyecto de exhibición, que en esta oportunidad será presentado exclusivamente en formato virtual, indaga la relación, intercambio e incidencia entre el hombre y la naturaleza. Las fotografías y videos que forman parte ponen en manifiesto los diversos procesos en los que cada uno de los artistas deposita sus intereses creativos.

Disponible en https://www.buenosairesphoto.com/

Otra vuelta En busca de proponer otras maneras de estar presentes bajo el contexto actual, este proyecto colaborativo congrega artistas de diferentes disciplinas que dialogan y confluyen en una visita virtual e interactiva organizada por el Taller de Omar junto con la Cooperativa de Cultura y Comunicación “Bohemia”. Basada en imágenes panorámicas e interacciones virtuales de diversos formatos, la propuesta posibilita que el público se transporte al espacio cultural y recorra los diferentes ambientes para conocer las obras de los artistas. En esta edición participan Lucía Toker, Fabian Gandini, Colectivo Fardo, Theo Naishtat, Todos Los Inventos, Ivan Romanelli, Omar Lotito, Ramiro Ruano y Facundo Insúa. Es de acceso gratuito. Gorra virtual. A partir de hoy y hasta el 16 de octubre 

Disponible en https://www.eltallerdeomar.com.ar

JUEVES 17

ARTE

100 años de León Ferrari El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes presentan una serie de actividades en homenaje al gran artista argentino en el centenario de su nacimiento. El programa incluye material audiovisual con testimonios, un documental y publicaciones digitales, entre otras acciones dedicadas a evocar la vida y la obra del artista. Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik son algunos de los primeros testimonios en compartir sus recuerdos sobre Ferrari en testimonios audiovisuales que podrán verse en el sitio web del Museo. También está disponible Civilización, un documental de Rubén Guzmán que recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo y entrevistas.

Disponible en https://www.bellasartes.gob.ar/

CINE

Óperas primas Hasta el 20 de septiembre Malba Cine presenta “Mi primera vez”, un ciclo de óperas primas curado y presentado por Roger Koza y Fernando Martín Peña. El programa incluye debuts cinematográficos que anticiparon el estilo del artista, y otros que ni siquiera permitían insinuarlo: algunos realizadores ansiosos por volcar todo en su primera película y otros que fueron construyendo su estilo de forma progresiva. El programa para esta semana incluye las siguientes películas: el domingo 13, Sal para Svanetia, de Mikhail Kalatozov, y ¿Por qué Bodhi-Dharma se ha ido al Oriente?, de Yong-Kyun Bae; el jueves 17, Lola, de Jacques Demy, y El botones y las chicas juguetonas, de Francis Ford Coppola; el viernes 18, La chica del ayer, de Alexander Kluge, y Kairat, de Darezan Omirbayeb; el sábado 19, Huelga, de Sergei Eisenstein; Tiempo de morir, de Arturo Ripstein; y Dark Star, de John Carpenter.

Disponibles en https://www.malba.org.ar/evento/ciclo-de-operas-primas-la-primera-vez/

TEATRO

Visita+Marathón Durante septiembre, en el marco del proyecto Payroteca de el Teatro Payró, se presentan online las emblemáticas obras Visita (1977) y Marathón (1980) de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan. Visita posee una estructura onírica con un solo personaje real que no tiene nombre, el “soñante”, y el resto son los fantasmas internos de sus sueños. En Marathón, los participantes compiten por un premio que desconocen y entre paso y paso de un baile interminable, cada uno va desvendando sus miserias. Los registros datan de 1978 y 1981 respectivamente, y dado que son copias sin masterizar, poseen una calidad propia de la tecnología de la época.

Disponibles en https://www.youtube.com/channel/UCQZa3Nvw2hCNSoYLiEmhfZQ

ETCÉTERA

Un minuto y medio no se le niega a nadie Durante la cuarentena, Sala Caras y Caretas convocó a varios directores de teatro para escuchar sus perspectivas sobre el peor de los obstáculos que tuvo alguna vez el teatro contemporáneo. Ricardo Bartís tuvo una respuesta inmediata y fue con una poesía en un audio de WhatsApp: una interpretación de Osvaldo Lamborghini que se hizo viral. Desde esa premisa, Caras y Caretas invitó a sesenta artistas a la lectura de poesía y se generó un puente en el aislamiento que causó entusiasmo. Las diferentes participaciones pueden escucharse en el canal del teatro en YouTube.

Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCUyNzxBW2eWT68L_rXDix1A

VIERNES 18

CINE

Raúl Perrone A través de la plataforma CineAr, presenta Corsario, su última película. En esta ocasión el director vuelve a las calles suburbanas, topografía que constituye el centro geográfico de toda su obra, para evocar la figura del escritor y director italiano Pier Paolo Pasolini. Perrone define esta película como un "poema audiovisual". Comienza con una audición en un living, la lectura de una poesía de Dylan Thomas y sigue con la presencia permanente del “Pasolini de Ituzaingó”. Corsario fue filmada mediante un proceso de fotografía estenopeica que genera imágenes granulosas y empañadas. El protagonista conversa y pasa con los jóvenes del conurbano, los ragazzi de la zona sur. La última producción de Perrone reclama la herencia del cine mudo, aunque las palabras tienen su propio protagonismo central en la obra.

Disponible en http://cine.ar/

TEATRO

Nebulosa monotonía El ciclo de lecturas abre el juego a los actores para que indaguen con sus voces en las imágenes del universo poético de Oliverio Girondo desde la intimidad de su aislamiento social. Formado por un elenco de reconocidos actores como Luis Machin, Carlos Belloso, Alberto Ajaka, Fabián Arenillas, Fabio Aste, Matías Marmorato, Francisco Andrade y Damián Lomba, a través de un texto en particular de Girondo. Las voces en off funcionan como hilo conductor en donde cada invitado tuvo el desafío de volverlo materia visual a través de imágenes que ellos mismos fueron construyendo con la cámara de su celular. "Nebulosa monotonía" es el segundo capítulo de esta serie de audiovisuales. El primero, "Las lilas, el silencio y la noche", reunió poemas Alejandra Pizarnik con un elenco integrado por Mirta Busnelli, Marilú Marini, Cristina Banegas, Florencia Raggi, Valentina Bassi, Mónica Raiola, Laura Grandinetti y Heidi Fauth.

A las 21, entrada: $150. Disponible en http://www.alternativateatral.com/obra72646-nebulosa-monotonia

MÚSICA

Ludmila Fernández La cantante vuelve a los escenarios con este recital vía streaming desde Jazz Voyeur presentando su homenaje a Carmen McRae. Ludmila Fernández en voz, junto a Alejandro Kalinoski (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Andy Dellacasa (batería), invitan a compartir el estilo de la neoyorquina Carmen Mc Rae (1922 – 1994). Además de su amplio recorrido interpretando standards, Carmen abordó la obra de grandes compositores contemporáneos, como Thelonious Monk o Dave Brubeck y rindió tributo a sus admiradas Billie Holiday y Sarah Vaughn.

A las 21, entrada: $500. Disponible en https://jazzonline.com.ar/

ETCÉTERA

Aniversario Conabip Durante septiembre, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares celebra sus 150 años de existencia con diferentes propuestas. El organismo fundado por Sarmiento en 1870 cuenta con dos mil Bibliotecas Populares en ciudades, localidades y parajes de todo el país que son gestionadas por trabajadores, trabajadoras y voluntarios y voluntarias de la cultura. Para celebrar su aniversario presenta una serie de actividades durante todo el mes. El ciclo de charlas virtuales denominado "Recorridos Lectores" tendrá lugar todos los miércoles de septiembre y a partir del 23 de septiembre, Día de las Bibliotecas Populares, se lanzará la plataforma aniversario150.gob.ar con un evento transmitido para todo el país. 

Más información en https://www.cultura.gob.ar/

SÁBADO 19

MÚSICA

Jairo En la intimidad de su casa con la guitarra, ofrecerá un concierto especial en formato on-line donde repasará el repertorio que lo consagró tras cincuenta años de carrera artística, camino que lo convirtió en una de las voces más representativas de la canción hispana. El recital, titulado, “Rumor de nido”, también será una oportunidad para que el público conozca sus cuadros y pinturas, los libros y colecciones, el refugio personal de la narración de sus vivencias como artista. Luego de la realización de su presentación especial por streaming, el programa incluye la posibilidad de acceder a un encuentro virtual para conversar con él artista a través de las plataformas digitales.

A las 21, entrada: $660. Disponible en https://www.ticketek.com.ar/

Sonido inminente El ciclo de música organizado entre Estudio Urbano y el Centro Cultural Conti desde 2016 presenta un concierto de Daür Celta Tribal. El grupo se formó en el año 2015 como un dúo de música irlandesa, pero al poco tiempo se transformó creando un estilo más personal. La reciente incorporación de nuevos integrantes sumó riqueza musical y diversidad al proyecto, publicando una recopilación de todas sus grabaciones en un álbum y realizando su primera gira por el país. El sábado 26 de septiembre el ciclo presentará a Diego Gosiker y Carolina Dussaut.

A las 21. Disponible en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2020/09/m-sonido-inminente.php

Pedro Aznar Después de haber realizado tres conciertos por streaming de forma unipersonal desde casa y con una excelente convocatoria, Aznar vuelve a presentarse, pero en esta oportunidad con su banda formada por Alejandro Oliva en percusión, Julián Semprini en bateria, Coqui Rodriguez en guitarras y Federico Arreysegor en teclados. En este nuevo concierto, interpretará sus canciones clásicas de distintos momentos de su discografía y algunas composiciones inéditas que formarán parte de su próximo álbum.

A las 21, entrada: $500. Disponible en https://www.ticketflash.com.ar/

ETCÉTERA

Fiesta Bresh Durante la cuarentena, la fiesta en su modalidad virtual se convirtió en el evento más popular del país. Se trata de una transmisión en vivo por Instagram y YouTube los sábados por la noche desde el living de la casa de sus diferentes DJs. La Bresh fue creada por un grupo de amigos y amigas en el invierno de 2016 en la ciudad de Buenos Aires. Con su crecimiento, se convirtió en un lugar de encuentro para artistas, raperos, influencers, actores y personalidades de la nueva generación. Con la pandemia, la fiesta se adaptó y viene realizando multitudinarias ediciones virtuales con acceso libre y gratuito logrando audiencias de aproximadamente 850 mil visualizaciones.

A las 23. Disponible en
https://www.instagram.com/lauventura/