El 62 por ciento de los rosarinos y rosarinas está de acuerdo con el retroceso de fase que dispuso el gobierno provincial. El dato lo arrojó un informe de la consultora Innova y pone en tela de juicio las manifestaciones que rechazaron la medida tomada por el gobernador Omar Perotti y avalada por el intendente Pablo Javkin. El 33 por ciento, en cambio, dijo no estar de acuerdo con la vuelta atrás y un 5 por ciento se quedó en “No sabe”. Por otro lado, la encuesta también determinó que el coronavirus, aún a seis meses de iniciada la pandemia, sigue en la cima de las preocupaciones locales, aunque seguido muy de cerca, dentro del margen de error del muestreo, por la inseguridad.

Innova, la firma que lideran Martín Ostolaza y Guillermo Variego, midió entre el 4 y 7 de septiembre en Rosario. Las entrevistas estuvieron a cargo de un grupo de encuestadores capacitados especialmente para la tarea. Cada encuestador tenía consigo un listado de teléfonos del distrito y la manzana a la que le correspondía llamar, preseleccionadas al azar. Para la distribución de los casos se tuvo en cuenta toda el área geográfica de la ciudad. En el diseño muestral se buscó representar al conjunto de la población rosarina mayor de 18 años a través de 407 personas. Para obtener esta representatividad, “que es la que permite generalizar los resultados de la investigación al conjunto de la ciudad”, se recurrió a un método aleatorio de selección de los casos. El error muestral del trabajo es de +/- 4,8 por ciento.

“Una encuesta cuantitativa es una foto de un universo que se quiere describir”, dicen Ostolaza y Variego. Al menos, en este informe, la foto permite afirmar que Rosario acompaña las medidas tomadas por el gobierno provincial. Aún con el desdibujado mensaje de Perotti del viernes a la noche, aún con el bocinazo que sacudió el centro aquel sábado a la noche, aún con la bronca de sectores comerciales, el regreso a una fase menor de mayores restricciones tuvo un apoyo mayoritario. Seis de cada diez rosarinos y rosarinas avalan las medidas según la encuesta.

Por otro lado, ante la pregunta de “¿Cuál es la problemática que más lo preocupa?”, el coronavirus mantiene su liderazgo con un 30 por ciento, aunque con una pandemia instalada y asimilada, casi que comparte la cima con la Inseguridad, que totalizó un 28 por ciento. Cabe aclarar que la encuesta se hizo antes de los cinco homicidios que hubo en la ciudad en 24 horas, entre viernes y sábado. Por debajo de los dos primeros ítems se encuentra Economía (12 por ciento), Desempleo (10 por ciento), Pobreza (9 por ciento), Incendios en las islas (3 por ciento), Educación (3 por ciento), Narcotráfico (2) y Transporte (1). En tanto, el No sabe se quedó en 3 por ciento.

 

Finalmente, ante la consulta de “¿Cómo evalúa el desempeño de Alberto Fernández, Perotti y Javkin durante la pandemia?”, el informe arrojó resultados altamente positivos para los tres. El 66 por ciento de los consultados y consultadas tiene una imagen positiva del 66 por ciento para el caso del presidente. Mientras que la consideración positiva del gobernador llega al 67 y del intendente al 74 por ciento. No obstante, la imagen positiva del trío bajó en comparación con el mes de mayo, última medición de Innova. Cuatro meses atrás, Fernández ostentaba un 88 por ciento de evaluación positiva, Perotti un 80 y Javkin un 82 por ciento. En concreta, pese al avance de la pandemia, los encuestados valoran mayoritariamente el trabajo de los tres mandatarios, el nacional, el provincial y el local.