Bajo la consigna #13STodosALasCalles, ayer se organizaron grupos concentraciones en distintos puntos del país, para realizar un nuevo banderazo anticuarentena. Tal como ocurrió en el resto de las marchas que se vienen realizando desde el comienzo de la pandemia, los manifestantes marcharon levantando reclamos de diversa índole, pero con un punto en común: la oposición hacia las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández, y en particular las del aislamiento preventivo, social y obligatorio. La convocatoria sin embargo, logró una adhesión notablemente más escasa que en ocasiones antriores. En el obelisco, por ejemplo, la marcha también fue corta en el tiempo de duración, y sobre las 19 apenas permanecía un puñado de manifestantes. Eso sí: bien apiñados entre ellos, sin respetar la distancia social obligatoria.

En las redes, la gran mayoría de los mensajes de la convocatoria festejaban la columna que publicó Mauricio Macri en La Nación. En la previa, varios medios de comunicación habían deslizado que podría ser una de las marchas más numerosas de la oposición: con el correr de los minutos se comprobó que el pronósitico era erróneo.


NA


Obelisco

Uno de los puntos principales del banderazo se registró en el obelisco porteño. Los manifestantes llevaron su mayoría banderas argentinas, aunque otros arribaron con carteles con diversas consignas que pasaban del rechazo a la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, a las críticas a las medidas de prevención sanitaria y la reforma judicial que trata el Congreso de la Nación. Como ya se hizo costumbre, la mayor parte de los asistentes llegaba con sus autos, pero a diferencia de otras concentraciones esta vez ni siquiera se interrumpió completamente el tránsito.

"Vine por los valores de mi abuelo, vine por el futuro de mis nietos, vengo por la sociedad de fomento del barrio, por el abrazo", dijo un manifestante ante las cámaras que durante la tarde magnificaron la protesta a pantalla partida. "Creo que estamos en mano de una psicópata, una autócrata. Ella, su hijo y su pandilla, nos tienen en una novela sumergidos, que nos atrasa y nos divide. Creo que hay que dejarla libre, se tiene que ir al Sur con los hoteles, ahí tranquila porque pena de muerte nunca va a haber acá en este país", agregó el hombre, frente a lo cual el notero decidió retirarle el micrófono porque "hay límites".

También hubo un puñado de manifestantes frente a la Quinta de Olivos, que alcanzaron para interrumpir un carril de la avenida del Libertador. También marcharon en el centro de Bariloche, en la ciudad de Córdoba, en Mar del Plata, Rosario y La Plata. En Mendoza, el repudio unánime se lo llevó el ciudadano que marchó con la remera "24/03/76 día de gloria". Un "toque de color" que, sin embargo, no desentonó con cierto espíritu implícito o explícito entre algunos manifestantes.   


El Obelisco, semi vacío, tan solo una par de horas después de la manifestación


Otras manifestaciones

También hubo un puñado de manifestantes frente a la Quinta de Olivos, que alcanzaron para interrumpir solo un carril de la avenida del Libertador, en el centro de Bariloche, de la ciudad de Córdoba, en Mar del Plata, Rosario y La Plata. Algunos pocos se movilizaron a pie, aunque la gran mayoría lo hizo en vehículos particulares. Al igual que en las 'banderazos' anteriores, las medidas de prevención, como mantener la distancia social y utilizar barbijos, no fueron respetadas por la mayoría.

Las movilizaciones se produjeron luego de que esta mañana, Mauricio Macri publicara una carta en el que manifestó expresiones anticuarentena, alegando que “se utilizan las restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas”.