Después del incidente que protagonizó en el US Open al golpear con un pelotazo a una jueza de línea y sufrir la descalificación del torneo, el serbio Novak Djokovic hizo en Roma su primera aparición pública tras el hecho y reconoció que estuvo en shock durante dos días por lo sucecido. "Fue una lección de vida", admitió el número uno del tenis mundial.

En la jornada dedicada a los medios de comunicación, Djokovic se refirió por primera vez al suceso que le costó su salida del abierto norteamericano. "Después de ese episodio estuve en shock durante dos días, tuve una gran culpa y fue una gran lección de vida", reconoció Djokovic. "Estoy seguro de que es una experiencia que tendré a lo largo de mi carrera. Lo importante es que la jueza de línea está bien, la escuché en los días siguientes y por suerte se había recuperado", añadió el serbio.

"Eso es lo más importante. ¿Cómo se siente la gente con respecto a este episodio? Es cierto que se ha hablado de ello, lo entiendo. Pero voy a seguir mi camino, consciente de lo que he hecho", explicó el jugador sobre el incidente ocurrido durante el primer set de su partido de los octavos de final ante el español Pablo Carreño Busta.

Djokovic dilapidó así la oportunidad de sumar su Grand Slam 18 y quedar a uno de Rafael Nadal y a dos de Roger Federer en cantidad de títulos grandes. Sin embargo, su baja permitió que dos jugadores de la nueva generación como el austríaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev disputaran la final. En ese sentido, Djokovic analizó el partido. "Sascha jugó muy bien la mayor parte del partido, Dominic no tuvo un buen comienzo pero luego creció. Me gustó mucho la forma en que se despidieron, es un gran mensaje para todos los jugadores y para el deporte en general", apuntó el número uno del mundo.

De cara a lo que viene, el torneo de Roma y luego Roland Garros, Djokovic destacó que el favorito para esos certámenes es Nadal, que se preparó especialmente para la temporada de polvo de ladrillo. "Rafa ha decidido prepararse para la arcilla, siempre es el favorito en esos torneos", opinó sobre el regreso de Nadal. "Justo después está Thiem. Para mí y los demás será importante adaptarse, tuve cuatro o cinco días de entrenamiento, me entrené lo suficiente pero lo veremos en la pista", añadió.

Djokovic lamentó que la pandemia haya obligado a apilar los torneos, lo que determinó que muchos jugadores terminen renunciando a presentarse a algunos eventos. "Cambió todo y, por supuesto también, nuestro deporte", aseguró el balcánico. "Por suerte estamos de vuelta al juego, aunque obviamente el programa es muy intenso. Entiendo que Thiem y Zverev renunciasen a Roma cuando terminaron de jugar la final del Abierto de Estados Unidos al otro lado del mundo hace unas horas", prosiguió.

"Por desgracia, así es, tenemos que adaptarnos, pero también tenemos que agradecerles que hayamos conseguido volver a hacer lo que nos gusta. Aquí en Roma quiero hacerlo bien, aunque el favorito sigue siendo Rafa, que también descansó antes de la temporada de arcilla", apuntó Djokovic, que igualmente reconoció que Nadal hubiese sido el principal candidato, más allá de las circunstancias: "Aquí y en Roland Garros habría sido el favorito número uno de todos modos, es el más fuerte en esta superficie".